Sanidad sustituirá tiras reactivas de glucosa que pueden dar valores altos

La Razón
La RazónLa Razón

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid va a sustituir en las próximas semanas las tiras para medición de la glucosa 'GlucoMen LX Sensor', que usan casi 3.000 pacientes diabéticos en esta región, porque pueden dar valores de azúcar en sangre anormalmente altos.

En un comunicado, la consejería que dirige Jesús Sánchez Martos ha informado hoy de que esta medida se adopta después de que la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios haya alertado sobre un lote de reactivos que pueden dar resultados inusualmente altos de glucosa en sangre.

Estas tiras reactivas se utilizan para medir en casa los valores de azúcar en sangre y ajustar con los valores obtenidos la cantidad de insulina que es necesario inyectar. Aunque la alerta no concreta la probabilidad ni el margen de error de las tiras ni obliga a su retirada, la Consejería de Sanidad considera "oportuna"su sustitución para garantizar la seguridad de los pacientes diabéticos en la región madrileña.

Para adoptar esta medida, los profesionales de Atención Primaria se pondrán en contacto telefónico con todos los ciudadanos que las usan para informar y proceder a su cambio y, si se estima necesario, a un reconocimiento por su médico o enfermera. Los pacientes que lo requieran también pueden ponerse en contacto con su centro de salud para pedir una cita.