Etiopía

¿Seguiremos envejeciendo?

La Razón
La RazónLa Razón

- Si en los últimos 40 años hemos ganado unos once años de esperanza de vida, ¿qué edad alcanzaremos en 2050?

–En los últimos 20 años, entre 1990 y 2010, se han ganado 4,5 años de esperanza de vida. En 1990, los españoles vivían 76,9 años y en 2010 alcanzaron los 81,4. Aunque nuestro estudio no analiza proyecciones, los cierto es que nos hace pensar que en España, la edad seguirá aumentando porque desde hace 20 años se sitúa en la segunda posición mundial en lo que se refiere a calidad de vida.

- ¿Existe una explicación para este fenómeno?

–En el informe que hemos publicado en la revista «Lancet», también explicamos el desarrollo de las muertes prematuras y las 25 patologías más letales han descendido en las últimas décadas. En el caso de España, a pesar de que se ha producido un aumento del número de personas que fallecen por cáncer, también se han reducido las muertes por infarto o accidentes de tráfico.

- ¿La reducción en la inversión sanitaria puede dar la vuelta a sus estadísticas?

–Invertir dinero en áreas tan específicas como la sanitaria está muy ligado con la mejora de la calidad de vida, pero también hay que saber en qué aspectos específicos deben realizarse estos desembolsos. El apoyo de la educación, como refleja otro informe que realizamos en 2010, también es importante porque descubrimos que si las mujeres tienen estudios altos, se reduce la mortalidad infantil.

- ¿Qué relación tiene un buen sistema de salud con la longevidad?

–Una muy fuerte. Países como Etiopía, Ruanda y Angola han elevado mucho su índice de esperanza de vida gracias a la mejora de sus sistemas de salud. Así, si un sistema político se estabiliza e invierten en Sanidad, revierte positivamente en la salud de sus ciudadanos.

- En nuestro país, el número de mujeres en edad fértil ha bajado, ¿cómo puede afectar a nuestra demografía?

–Aunque no estudiamos este aspecto concreto, sí que analizamos la salud de la mujer embarazada, los partos y el periodo posterior. Las españolas entre 15 y 49 años (etapa de fertilidad) han reducido un 26% estos problemas desde 1990 a 2010.

*Instituto para la Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington