La Habana

Cuba celebra que tiene 35 zonas wifi

Una «sala de navegación» abierta en Cuba en 2011
Una «sala de navegación» abierta en Cuba en 2011larazon

Los cubanos disponen desde este miércoles de 35 zonas de navegación de internet inalámbrico wi-fi en espacios públicos de varias ciudades de la isla, además de una reducción de la tarifa actual de conexión a la red, según informaron medios locales, informa Efe.

En La Habana, estas zonas se ubican en un área de la céntrica avenida «La Rampa», que abarca desde el emblemático Malecón hasta el cine «Yara», dos parques en los municipios de La Lisa y Centro Habana; el anfiteatro del barrio Marianao y el Paseo de la Villa Panamericana, en Cojímar, una localidad situada al este de La Habana.

Este nuevo servicio al que tienen acceso los usuarios con contratos a las cuentas locales Nauta dispone de una velocidad de conexión a través de ese internet inalámbrico de 1 MB por usuario.

También a partir de este miércoles de julio el precio de la hora de navegación por internet tendrá una rebaja de hasta 2 CUC (peso convertible, equivalente al dólar) para los usuarios de Nauta, lo que representaría una reducción aproximada del 50% respecto al coste que tenía hasta ahora.

En Trinidad, uno de los principales polos turísticos de la isla que está ubicado en la provincia central de Sancti Spíritus, la modalidad de servicio de wi-fi público funciona en un céntrico parque de esa ciudad desde abril pasado, según informó Etecsa.

En Cuba, la conexión a internet desde los hogares está restringida a unos pocos profesionales y las personas acceden a la red en salas de navegación estatales.

La isla es uno de los países del mundo con menor tasa de conectividad a internet, el 5 por ciento, porcentaje que se reduce al uno por ciento en el caso de la banda ancha.

El monopolio de las telecomunicaciones Etecsa, que controla el sector en la isla, anunció en febrero pasado su intención de duplicar las salas de navegación existentes y cerrar 2015 con unas 300, además de habilitar áreas públicas de conexión wi-fi.

EFE