Tokio

El 4G escala el Monte Fuji

Las operadoras japonesas Softbank y NTT Docomo han comenzado a ofrecer servicios de conexión a Internet de alta velocidad en la cima del Monte Fuji, punto más alto del país recientemente designado Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Para poder ofrecer este servicio 4G de alta velocidad, las dos principales operadoras de telefonía móvil del país han tenido que instalar dos antenas en la cima del "Fujisan", a 3.776 metros, detalló hoy la agencia Kyodo.

El servicio estará solo disponible durante la temporada de escalada al volcán, entre julio y agosto, para dar cobertura a los cerca 350.000-400.000 turistas que cada año visitan este enclave turístico y sagrado del país.

Al margen de las dos principales operadoras, KDDI, la tercera en liza en Japón, también planea comenzar a dar este tipo de servicio en la cima del Fuji, con lo que se cubriría casi la totalidad de usuarios de telefonía móvil del país.

Habitualmente, la escalada al Fuji, convertido en uno de los principales símbolos de Japón, se realiza durante la noche tras acometer una caminata de unas 6 horas por alguna de las cuatro rutas que dan acceso a la cumbre para ver la salida del sol.

Como novedad este año, se comenzará a cobrar una tarifa de prueba para subir al volcán a partir del próximo día 25 de 1.000 yenes (7,7 euros) por persona, que servirá para recoger fondos destinados a preservar la zona y mejorar las medidas de seguridad.

En este sentido, las autoridades esperan que este año se incremente considerablemente el número de turistas que se deciden a escalar el monte sagrado, situado a unos 100 kilómetros al suroeste de Tokio, tras ser designado como Patrimonio Mundial.

Rodeado por lagos y con una forma de cono casi perfecto, el Fuji se convirtió en uno de los principales símbolos de Japón después de ser reproducido en numerosos grabados en el periodo Edo (1603-1868), que tuvo una fuerte influencia en las artes occidentales.

Al margen de ser un enclave turístico, el Fuji es también un volcán activo, cuya última erupción data de 1707, foco de estrecha y continua vigilancia al encontrarse en una importante zona sísmica.