Telefonía

El iPhone 5 llega a China, mucha nieve y poca expectación

Pekín recibió hoy la salida del iPhone 5 vestido de blanco y con poca expectación en un día en el que la nieve fue la gran protagonista, frente al escaso público que acudió a las tiendas de Apple en la capital en busca del nuevo teléfono inteligente de la conocida firma de la manzana.

Quedan lejos las largas colas, las noches de espera al raso e, incluso, los tumultos de principios de este año, cuando los chinos recibieron el iPhone 4S, y es que hoy, en la capital, las vallas dispuestas para organizar al supuesto público que acudiría a las tiendas estuvieron de más.

"El clima... el problema es el clima", señaló a Efe la joven Fan Jinjin, envuelta en un abrigo negro de plumas a las puertas de la gran tienda que Apple posee en el centro comercial de Sanlitun, en el corazón de Pekín.

Bajo los copos de nieve que comenzaron a caer ayer por la noche en la capital y que seguían cayendo por la mañana, Fan esperaba que la tienda abriese para hacer alguna consulta sobre su teléfono inteligente, el iPhone 4.

"No voy a comprar el nuevo porque ya tengo el mío. Pasé horas de cola en esta tienda cuando lo adquirí", explicó Fan, quien creyó que la escasa expectación registrada hoy se debía al "frío y la nieve".

También está a la venta por internet. Ésa es la argumentación oficial trasladada por personal de Apple en Pekín, quienes señalaron que en días previos a la salida del iPhone 5, ya se habían registrado hasta 300.000 reservas por la web.

"El anterior modelo no superó las 200.000", destacaron a Efe fuentes de la empresa.

Con esta visión coincidió otra clienta, una mujer de 32 años llamada Yao, quien se plantea comprar el renovado aparato: "Esta mañana acabo de utilizar la Apple Store en internet para pedir algunos regalos que serán enviados a mi familia directamente. Lo prefiero, es más cómodo", comentó a Efe.

No obstante, Yao, que acudió hoy a la tienda a recoger su portátil arreglado, recuerda que este sistema ya estaba disponible en otros lanzamientos de productos en China que, no obstante, sí acapararon mucha expectación.

"Una razón (para la escasa acogida) es el clima, y otra, el precio", señaló Yao, quien indicó que el iPhone 5 "es más caro que el anterior modelo", un motivo por el que hay que pensar bien la compra.

A pesar de que las tiendas de Apple en Pekín abrieron sus puertas a las 10.00 hora local (2.00 GMT), los chinos podían recoger hasta tres horas antes los pedidos hechos por internet, si bien el número de quienes acudieron a lo largo de la mañana a por su compra no fue dado a conocer por la firma, que no suele proporcionar datos oficiales.

No obstante, la imagen hablaba por sí sola con una tienda rodeada de su habitual seguridad, las vallas destinadas a una cola inexistente y un número de reventas y de personal oficial de la firma muy superior al de los pocos clientes que se acercaron.

"Hace frío, es lógico. No tenemos ningún comentario al respecto", se limitaron a señalar desde la empresa.

A pesar de que China es el segundo mercado de la firma después de EEUU, la creciente competencia de las marcas locales ha comenzado recientemente a hacer mella en la compañía estadounidense.

A principios de diciembre, una firma de investigación, IDC, publicó que la compañía de Steve Jobs cayó al sexto lugar en el mercado chino de teléfonos inteligentes, que va camino de convertirse en el mayor del mundo este año, al bajar dos puestos en el ránking.

De ahí las esperanzas puestas en el lanzamiento de hoy en China, donde destaca la falta de ilusión vivida en las calles de parte de un público habitualmente rendido a cualquier propuesta de la "manzana".