Internet

La UE quiere reinventar la banda ancha de internet

La UE quiere reinventar la banda ancha de internet
La UE quiere reinventar la banda ancha de internetlarazon

La banda ancha de internet fue la responsable de una primera revolución en la transmisión de datos e imágenes online. Ahora, un proyecto europeo pretende transformar esta misma banda ancha para dotarla de unas capacidades nunca imaginadas hasta la fecha.

Esto será posible gracias al proyecto paneuropeo "Distributed Core for Unlimited Bandwidth Supply"(DISCUS), dirigido por CVTR, el Centro de investigación sobre telecomunicaciones de Irlanda.

DISCUS actualizará la red al completo y mejorará la banda ancha servida a través de fibra óptica. De este modo proporcionará Internet a velocidad ultra alta a redes tanto urbanas como rurales y al mismo tiempo aumentará la calidad y la disponibilidad hasta niveles inalcanzables para las redes actuales, según informa la agencia de noticias de la UE Cordis.

Con ello se podrá aumentar enormemente la cantidad de usuarios por red, de treinta y dos hasta mil, y la cobertura entre los hogares y las oficinas centrales de entre diez y veinte kilómetros hasta más de cien. Además abastecerá la demanda de servicios como la transmisión de vídeo en alta definición y los juegos en Internet.

El Dr. Marco Ruffin, director del proyecto junto a David Payne en el CTVR, explicó que el sistema de banda ancha actual se construyó sobre una infraestructura de red diseñada para servicios telefónicos de baja capacidad. Su actualización a la tecnología de fibra óptica, de capacidad mucho mayor, ha avanzado con lentitud debido al coste de la inversión inicial y a la ineficiencia de las arquitecturas de red existentes.

En el proyecto de tres años de duración y financiado con 8,1 millones de euros procedentes de los fondos europeos (de un total de 11,7 millones de euros totales) participan 13 socios pertenecientes a la industria de las redes ópticas y al ámbito académico. La inversión restante necesaria para la consecución del proyecto procederá de otros socios como Telecom Italia y Nokia.

Entre los países participantes se encuentr además Bélgica, Alemania, España, Italia, Reino Unido, Suecia y Francia. CTVR también colaborará con destacadas empresas de telecomunicaciones y equipamiento de toda Europa, pequeñas y medianas empresas (PYME) y universidades.