Valencia
La UE se prepara por si hay un «boom» de coches eléctricos
Las ventas de vehículos completamente eléctricos e híbridos enchufables aumentan de forma constante en todo el mundo. Si continúa haciéndolo, se planteará el problema: ¿está la red de abastecimiento preparada para asumir un incremento considerable de estos vehículos? De nada sirve que haya muchos coses eléctricos si no hay lugares donde recargarlos.
Para evitar que les "pille el toro", las autoridades de la Unión Europea han puesto en marcha el proyecto financiado con fondos europeos MERGE, dirigido por la empresa pública eléctrica de Grecia, que se ha propuesto introducir este tipo de vehículos sin que fuera necesario realizar cambios de gran calado en la infraestructura eléctrica actual.
Este estudio ha detectado que si hay un aumento de la demanda se pueden generar diversos problemas como caídas de tensión bruscas en la red de distribución provocados por cargas simultáneas, por ejemplo en la hora punta matutina, o cambios en términos más generales en los perfiles de carga de la red, con consecuencias para la programación de las labores de generación realizada con una frecuencia horaria.
Según informa la agencia de la UE Cordis, el reto de este proyecto es planificar la red de abastecimiento de tal manera que se garantice que, incluso en "hora punta", el sistema de recargas no se colapsa. Algo que en otros países de Europa puede ser una realidad a medio plazo pero que en España, por el momento, parece lejano en el tiempo, a tenor por la demanda que estos vehículos están teniendo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar