Comercio electrónico

Las ocho claves para una tienda online con éxito

La Razón
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Alberto Lorente, director general de DaWanda.es, revela como triunfar en el e-commerce

Hace tan sólo unos años, la venta de productos y servicios a través de Internet estaba reservada a empresas especializadas o a grandes organizaciones con departamentos dedicados a ello. Gracias a los avances tecnológicos y a la creciente confianza por parte del usuario hacia la compra online, el e-commerce ha cambiado y evolucionado de forma radical. Alberto Lorente, Director General de DaWanda, el mercado online de productos handmade únicos y exclusivos de Europa, ofrece las claves para conseguir el éxito en la venta online.

En la actualidad, cualquier autónomo o pequeña empresa puede disponer de Internet como canal adicional de ventas sin tener invertir grandes cantidades de dinero. Las herramientas existentes para crear tiendas online ofrecen facilidades de uso. Las redes sociales y blogs permiten una nueva forma de difusión para dar a conocer nuevas marcas y nuevas herramientas de marketing permiten disminuir el riesgo a la hora de hacer publicidad online.

Alberto Lorente afirma: "A pesar de las facilidades puestas a disposición de los vendedores, el e-commerce no está exenta de riesgos por lo que es conveniente planificar y enfocar los esfuerzos en puntos concretos para aumentar las probabilidades de éxito. A continuación, os indico las 8 claves principales para empezar con buen pie en la venta por Internet".

Para la venta online, elige una plataforma que ofrezca sencillez y herramientas que faciliten la comercialización de tus productos. Plataformas como DaWanda permiten lanzar una tienda online en minutos bajo su propio dominio, con la ventaja de que sus portales atraen a millones de usuarios.

Es muy importante tener un plan de comercialización y dedicar parte de los ingresos de ventas a marketing, para generar tráfico hacia la tienda. Se pueden utilizar canales de difusión como SEM, SEO, marketing de afiliación y acuerdos con otras webs con un público afín. Es conveniente recibir algún curso relacionado con la gestión de canales online para así optimizar al máximo tu inversión online.

Los usuarios hacen mucho más caso a las recomendaciones de sus conocidos que a los mensajes publicitarios. Para dar a conocer tus productos y servicios es recomendable establecer un diálogo online a través de las redes sociales para interaccionar directamente con tus clientes y generar el "boca oreja".

Un blog con contenidos relacionados con tu público objetivo y con los productos que comercializas, ayudará a generar valor entre tus usuarios más fieles. Mantén siempre un equilibrio entre promoción y contenidos generales. El valor real reside en generar contenidos originales o resumidos de otras fuentes que no estén directamente relacionados con tu marca, pero no has de olvidar poner links a tus productos o crear un formulario de captación de contactos que luego puedas utilizar para crear una base de datos de usuarios afines para promocionar tus productos.

El mundo de Internet nos permite medir con precisión qué campañas funcionan, qué perfiles de usuario nos compran, qué proveedores nos envían usuarios relevantes y las páginas de tu web que resultan interesantes a los usuarios. Todo esto se mide a través de aplicaciones de análisis como Google Analytics,aplicación gratuita con gran difusión en el mundo online. Es extremadamente importante recibir formación sobre este tipo de herramientas para poder evaluar el rendimiento de tu tienda online y encontrar claves para mejorar tanto los contenidos como los canales de difusión de tu marca.

En España, los usuarios utilizan la tarjeta de crédito como medio principal de pago; sin embargo, es interesante contemplar sistemas adicionales como la transferencia bancaria o Paypal. Cuantos más medios de pago ofrezcas, menores obstáculos pondrás al comprador.

El principal obstáculo en la venta online es la falta de confianza, sobre todo cuando se trata de webs pequeñas. Para contrarrestarla es conveniente describir claramente las garantías que ofreces y los procesos de devolución de productos. Una buena opción es conseguir el sello de "Confianza Online"organización que audita tu web y que garantiza un nivel de confianza y seriedad para los compradores online de nuestro país.

La venta por internet requiere tiempo. Al principio, se generan pocas ventas a pesar de que tengamos un gran número de visitas. A medida que pasa el tiempo, si tus productos son atractivos, los usuarios se animarán a comprar. Es cuestión de tiempo y esfuerzo.

DaWanda.es el mercado online líder de productos únicos y exclusivos handmade de Europa. DaWanda, fundada por Claudia Helming y Michael Pütz en diciembre de 2006 y con sede en Berlín, cuenta con más de 2,5 millones de miembros y 190.000 diseñadores que ofrecen más de 3 millones de productos.