Estados Unidos

Muy especializado, en grupo organizado y con medios, perfil del nuevo hacker

Muy especializado, en grupos organizados, muchísimos medios y la "búsqueda del robo de información o económico a gran escala"como fin es el perfil del hacker actual, frente al aspecto "autodidacta"y de "búsqueda de notoriedad"que tenía en sus orígenes esta figura.

Frente a esa imagen del pirata informático que encarnó en 1983 en la película estadounidense "Juegos de guerra"un jovencísimo Matthew Broderick, el hacker actual forma parte de "una mafia o gobierno que quiere realizar acciones"en intereses de "otros países que pueden ser competidores", ha explicado el director del Instituto de Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), Miguel Rego.

Poco queda de la figura del aquel pirata informático "autodidacta"que intenta infiltrase en sistemas ajenos por simple curiosidad y que busca la notoriedad y que "delinque a pequeña escala".

En este momento los hacker que actúan al margen de la legalidad llevan la delantera a los "buenos"debido a que "cuentan con muchos recursos e investigación que permiten el desarrollo de técnicas sofisticadas"difíciles de atacar, ha observado Rego.

El director del INTECO ha recordado la reciente iniciativa del gobierno británico de dedicar 500 millones de libras a mejorar su ciberdefensa, fichando "talentos", incluso algunos "convictos con delitos informáticos"; y es que "un bueno sueldo siempre ayuda".

Sin llegar a ese extremo, muchos de los diecinueve nuevos perfiles que fichó el INTECO en el 2013 "son muy hacker", eso sí, "sin antecedentes", todos "muy limpios".

El experto en ciberseguridad es a su juicio un perfil profesional con futuro e incluso en Estados Unidos cuentan con herramientas para identificar a los "hacker"para aprovechar su talento.

La imagen de lo que supone el mundo de la ciberseguridad nos ha llegado también de la mano del cine y de Bruce Willis en la sugerente "La Jungla 4.0", en la que un grupo terrorista bloquea el sistema de ordenadores que controla las comunicaciones, el transporte y el suministro de energía.

Sin ser "Bruce Willis", ha ironizado Rego, los profesionales del INTECO, sociedad creada en 2006 dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, "intentan que esas cosas no pasen en España".

A nivel de usuario, el director del INTECO aplica aquello que predica, que no requiere "ser experto", "ni nada sofisticado": pulcritud en las instalaciones, actualización de las versiones de su sistema operativo y nada de piratear software, que siempre suele incluir "algún premio".