Nace el Manifiesto de la Banda Ancha

La Comisión de la banda ancha para el desarrollo digital ha publicado el Manifiesto de la Banda Ancha, firmado por 48 miembros de la Comisión y por otros distinguidos actores de la industria, la sociedad civil y del sistema de las Naciones Unidas. En él se defiende que la infraestructura, las aplicaciones y los servicios de banda ancha se han convertido en esenciales para impulsar el crecimiento y la prestación de servicios sociales.

"Colmar la brecha digital se justifica no sólo por los principios de igualdad y justicia; conectar el mundo también resulta importantísimo para el comercio", reza el Manifiesto. "Es indispensable reconocer la función esencial del futuro marco de desarrollo sostenible posterior a 2015, a fin de garantizar que todos los países -tanto desarrollados como en desarrollo- tengan la posibilidad de participar en la economía mundial digital".

Los signatarios del Manifiesto son, entre otros, el copresidente de la Comisión Paul Kagame, presidente de Rwanda y el magnate empresarial Carlos Slim, los copresidentes Hamadoun I. Touré, Secretario General de la UIT e Irina Bokova, directora General de la UNESCO, junto con los miembros destacados de la Comisión, en particular la Neelie Kroes, vicepresidente de la Comisión Europea, renombrados empresarios como Anne Bouverot (Directora General, GSMA), el Michel Combes (director ejecutivo de Alcatel-Lucent), Sunil Bharti Mittal (director ejecutivo, Bharti Airtel), Denis O'Brien (director ejecutivo, Digicel), Hans Vestberg (director ejecutivo, Ericsson) y Sun Yafang (presidenta, Huawei), directores de organismos de las Naciones Unidas, como Kathy Calvin (directora ejecutiva, Fundación de Naciones Unidas), Helen Clark (gerente, PNUD) y Phumzile Mlambo-Ngcuka (directora ejecutiva, UN Women), así como destacados defensores de la tecnología, en particular la actriz galardonada con un Oscar Geena Davis, Mo Ibrahim (presidente, Fundación Mo Ibrahim), Youssou N'Dour (músico y ministro de Turismo y Ocio, Senegal), Jeffrey Sachs (asesor especial del secretario general de Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo del Milenio y director del Earth Institute, Columbia University), Muhammad Yunus (fundador, Grameen Bank, galardonado con un Nobel), y muchos otros.

El Manifiesto se presentará en un evento paralelo con ocasión de la 5 reunión del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre los objetivos de desarrollo sostenible, que tendrá lugar en la sede de Naciones Unidas en Nueva York al final del día. Este informe se publica justo después del informe Transformational Solutions for 2015 and Beyond, preparado por el Grupo Especial de la Comisión de la Banda Ancha y que fue presentado en la 8 reunión de la Comisión, el 21 de septiembre de 2013.

Las cifras publicadas el mes pasado por la UIT muestran que la banda ancha en teléfonos inteligentes y tabletas es el sector que más rápidamente ha crecido de todo el mercado mundial de las TIC. La UIT estima que a finales de 2013 habrá en total 6 800 millones de abonos móviles celulares -casi tantos como habitantes en el planeta- y 2 700 millones de personas conectadas a Internet.

Por otra parte, las conexiones de banda ancha móvil por redes 3G y 3G+ crecen en promedio un 40 por ciento anual. Casi el 50 por ciento de todos los habitantes del mundo disponen ahora de una cobertura de red de 3G.

"La investigación realizada por la UIT muestra claramente que los gobiernos están dando prioridad a las TIC, que consideran un importante catalizador del crecimiento socioeconómico", declaró Hamadoun I. Touré, secretario general de la UIT. "Ahora que nos esforzamos en definir un nuevo modelo para el desarrollo sostenible mundial, tenemos que identificar formas de ayudar a todos los países

a desplegar redes y servicios que les saquen de la pobreza".

En los cuatro años transcurridos entre 2008 y 2012, los precios de la banda ancha fija disminuyeron globalmente un 82 por ciento, del 115,1 por ciento de la renta mensual media per cápita en 2008 al 22,1 por ciento en 2012. La mayor reducción se ha producido en los países en desarrollo, donde los precios de la banda ancha fija disminuyeron un 30 por ciento anual entre 2008 y 2011. El objetivo mundial de asequibilidad de la banda ancha fijado en 2011 por la Comisión de la Banda Ancha es conseguir que el coste del servicio básico de banda ancha sea inferior a 5 por ciento de la renta mensual media.

Según este estudio de la UIT, el número de hogares con acceso a Internet aumenta en todas las regiones, pero sigue habiendo grandes diferencias. La tasa de penetración que a finales de 2013 alcanzará prácticamente el 80 por ciento en los países desarrollados, será del 30 por ciento en los países en desarrollo. Se estima que 1 100 millones de hogares en todo el mundo todavía no están conectados a Internet, y el 90 por ciento de ellos están en países en desarrollo.