Barcelona
Una web facilita el trueque de ropa infantil para ahorrar
La web 'grownies.com' facilita el intercambio de ropa infantil en desuso. Ya cuenta con cerca de 1.500 usuarios.
Los catalanes Joan Marc García y Christian Puentes han impulsado la web 'grownies.com' para que familias de toda España puedan ahorrar con el intercambio de la ropa en desuso de sus hijos de hasta ocho años, una iniciativa que ya cuenta con cerca de 1.500 usuarios.
"El espíritu de la iniciativa es el consumo colaborativo", ha explicado García, y ha concretado que los tres pilares de este concepto son el respeto medio ambiental, el ahorro y el uso de las nuevas tecnologías para conectar a los interesados.
Grownies pretende convertirse en un referente del consumo solidario de ropa infantil en un momento en que el 26% de las familias están castigadas por la crisis y cuentan con dificultades para renovar la ropa de sus hijos cuando se les queda pequeña o en los cambios de temporada.
"Dar prendas es algo muy común entre familiares y amigos pero ahora se pude hacer con cualquier persona del Estado", ha dicho García, que ha añadido que, a menudo, las personas que ofrecen ropa no encuentran quien les dé a ellos por divergencias en las tallas.
Las familias hacen lotes de entre 6 y 8 prendas de sus hijos que estén en buen estado pero que ya no usen y las ofrecen en la web, donde incluyen una fotografía de las piezas y especifican la talla y las características.
En el momento de ofertar las prendas reciben un crédito que les permite adquirir otro lote de los que otras familias ofrecen en la web, siempre compuestos por piezas de la misma talla, sexo y temporada.
Todos los lotes tienen el precio único de 15,95 euros, que incluye el servicio de intercambio y el transporte de recogida y entrega.
La web se ideó en enero de 2011, aunque no entró en funcionamiento hasta abril de 2012: desde entonces se han realizado cerca de 150 intercambios y por la web han pasado más de medio millar de lotes de ropa.
La web también permite ofrecer lotes solidarios de ropa, fruto de un convenio de Grownies con distintas ONG, una acción que permite obtener dos créditos para próximas adquisiciones.
Desde que la iniciativa entró en funcionamiento se han registrado una decena de lotes solidarios, una opción que se quiere potenciar más teniendo en cuenta el contexto de crisis actual.
✕
Accede a tu cuenta para comentar