Educación
Tohil Delgado, expulsado del órgano que representa a los universitarios
«No estudia, por eso no puede ser la voz de los alumnos»
Tohil Delgado, el secretario general del Sindicato de Estudiantes y principal agitador de las manifestaciones de los últimos meses en la educación, ha sido expulsado del Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (Ceune), el máximo órgano de representación de los universitarios en España.
Tohil Delgado, el secretario general del Sindicato de Estudiantes y principal agitador de las manifestaciones de los últimos meses en la educación, ha sido expulsado del Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (Ceune), el máximo órgano de representación de los universitarios en España. El vicepresidente del Ceune, Gabriel Martín, ha notificado al Sindicato de Estudiantes la expulsión de Tohil Delgado como representante de los universitarios en las reuniones de este órgano estatal después de confirmar que Delgado, de 28 años, no es estudiante, «por lo cual no puede representar a los estudiantes», a pesar de lo cual es el máximo representante de cerca de 20.000 alumnos de Secundaria, Bachillerato, FP y Universidad. En la notificación se informaba, además, de que el líder estudiantil no iba a ser convocado a ninguna otra reunión a partir de ese momento. Gabriel Martín tomó esta determinación después de que el periódico LA RAZÓN publicara que el secretario general del Sindicato de Estudiantes, el principal agitador de las protestas contra la reforma educativa y contra el Gobierno en bloque, abandonó los libros hace cuatro años. Dejó de ser estudiante en 2009, a pesar de que él mismo ha venido asegurando que estudia Antropología por la UNED «según el plan antiguo».
Sin embargo, este periódico pudo comprobar que el líder estudiantil no está matriculado en la universidad a distancia como asegura. La última vez que rellenó la solicitud de inscripción fue en el curso 2008-2009. Sólo se matriculó en una materia: «Estructura social», pero no se presentó a ningún examen. Un año antes probó, también en la misma universidad, con la carrera de Educación Social. No aprobó nada. Es más, la matrícula acabó anulándose. Así, desde 2009, Tohil Delgado no ha vuelto a cursar ninguna asignatura o carrera por la UNED, a pesar de su empeño en divulgar que es estudiante de la universidad española con mayor número de alumnos. «Soy licenciado en Sociología por la universidad pública Carlos III de Madrid pero, como el cincuenta por ciento de los jóvenes de 30 años, al no encontrar un empleo, estoy estudiando Antropología por la UNED», dijo a una emisora de radio hace pocos meses.
El vicepresidente del máximo órgano estatal que representa a los estudiantes universitarios confirmó a través de la UNED que los datos eran ciertos. De ahí que iniciara las acciones pertinentes para la expulsión de Tohil Delgado, que no podrá acudir ya a la próxima reunión del Ceune prevista para el 26 de abril. La comunicación se efectuó a través de correo electrónico, según informó Gabriel Martín, y «no he recibido respuesta, aunque sí algunos comentarios agrios de algunos de sus seguidores en mi cuenta de Twitter». Algunas organizaciones de estudiantes consideran que, depués de conocerse estas informaciones, Delgado debería dimitir. Fernando Pérez, delegado general de estudiantes de la UNED, es de los que opinan que «un no estudiante no puede representar a un estudiante, de la misma manera que un no parado no puede representar a un parado. Sabemos que Tohil Delgado está en el Sindicato de Estudiantes por la defensa de intereses personales y políticos, pero no por sus compañeros. Delgado debería tener un poco de vergüenza y dimitir o defender a los estudiantes desde otros foros, porque no se puede identificar con ellos».
El vicepresidente del Consejo de Estudiantes Universitarios comparte la misma opinión, aunque cosidera que «es una cuestión que debe abordar su sindicato».
✕
Accede a tu cuenta para comentar