Salud

Un laboratorio alemán analizará los fluidos de Teresa Romero en busca de ébola

Los fluidos de Teresa Romero, la auxiliar de enfermería que se ha curado del virus del ébola, serán estudiado en un laboratorio de máxima seguridad en Hamburgo

Los fluidos de Teresa Romero, la auxiliar de enfermería que se ha curado del virus del ébola, serán estudiado en un laboratorio de máxima seguridad (nivel 4) en Hamburgo, según informó a Servimedia el doctor José Manuel Echevarría, jefe de Virología del Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III, laboratorio de referencia del ébola en España y miembro del comité de seguimiento. Echevarría destacó que se sabe muy poco de las personas que han superado el virus del ébola, porque "la mayoría de los casos se circunscriben a África"y allí no tienen medios para realizar un seguimiento.

Se sabe, por ejemplo, que en el semen los restos del virus permanecen más de un mes y se cree que una vez que cuatro análisis de sangre consecutivos han dado resultado negativo al ébola, como ha ocurrido con Romero, el virus está presente en fluidos pero neutralizado, pero no hay evidencia científica. Por esto, los fluidos de Teresa Romero son un "material importantísimo"para saber más de este virus. La razón por la que estos fluidos se estudiarán en Hamburgo es porque para manipular el virus "se necesitan unas instalaciones que ni España ni muchos países tienen, porque requieren mucha inversión por las medidas de seguridad que deben de tener", y hay muy pocos virus tan peligrosos como el ébola.

Instalaciones adecuadas para analizar un virus tan letal

"Hay que hacer un cultivo de las muestras celulares y no podemos hacerlo aquí porque no tenemos las instalaciones adecuadas. Por esto, nuestros colegas de Hamburgo nos ayudarán, ya que ellos sí tienen las instalaciones adecuadas", señaló Echevarría. La información que se extraiga del análisis de los fluidos de Teresa Romero será compartida por todos los países que lo pidan, cuando esté disponible. "La colaboración internacional en este tema es fundamental. Estamos todos en contacto permanente", dijo.

El Centro Nacional de Microbiología (CNM), que desde que saltó el caso de Romero hace horas extras, "sin importarle a nadie este sobresfuerzo", seguirá analizando la sangre de Teresa Romero, "para que no haya ninguna duda de que ha superado la infección. Lo importante es que cuando abandone el hospital lo haga con todas las garantías".