Japón

Una familia instala medio millón de luces de Navidad en su casa

Imagen de la vivienda, con todas las luces encendidas
Imagen de la vivienda, con todas las luces encendidaslarazon

El Libro Guinness de los récodrs ha dado el pistoletazo a las fiestas de Navidad con el encendido de las luces de una vivienda residencial australiana, que acaba de batir el récord mundial con 502.165 bombillas. La familia formada por David Richards y su esposa Janean, de Canberra, Australia, no son desconocidos para los responsables del libro Guinness, ya que ésta es la segunda vez que figuran en la lista, según informa la página oficial de los récords. Hace dos años, también lograron el récord, cuando decoraron su casa con 331.038 luces. La afición de este matrimonio por los récords no es casual y su propósito es recaudar fondos para la caridad y para el síndrome de muerte súbita del lactante y la organización Kids Act, ya que ellos perdieron a un hijo por muerte súbita hace diez años. En 2011 recaudaron 78.000 dólares (57.700 euros), dinero con el que ayudaron a contratar a dos consejeros para las familias que han perdido a un niño por muerte súbita. Richards espera ganar 100.000 dólares (74.000) este año. de momento, su casa ha sido visitada por miles de curiosos llegados de todo el continente, incluso desde el extranjero.

Habiendo jurado que nunca más intentaría lograr un récord así, por lo costoso del proyecto -estuvo varios meses preparando las luces- David descubrió en 2012 que una familia de Lagrangeville, New York, con 346.283 luces les había desbancado. "De repente tuve una doble motivación", dice David. "Recaudar dinero para las familias de estos niños y recuperar nuestro récord. Para ello, se propuso establecer una marca que fuera difícil de superar y en apenas dos meses ha logrado colocar todas las lucres y superar el anterior registro en más de 150.000 luces, aunque "mis vecinos pensarán que estoy un poco loco", comentó.

La exhibición estará abierta desde el próximo 30 de noviembre hasta el 25 de diciembre, en dos pases diarios, excepto en los días de Navidad, en los que habrá una sesión a medianoche.

El medio millón de bombillas ocupan más de 50 kilómetros en línea recta. Los responsables del Guinness no han contado cada bombilla, sino que han acreditado el récord a través de las facturas, cuya cifra no ha trascendido. Lo que sí sabe el matrimonio Richards es que la factura rondará los 2.500 dólares.

Este récord ha sido posible, en parte, gracias a las peculiaridades de la vivienda, la antigua embajada de Japón en Canberra. Frente a la vivienda existe una gran calzada, sobre la que construyeron un dosel de árboles que ahora está cubierto de luces y se asemeja a un "túnel de luces con música sincronizada", afirmó David.