Tiempo
El verano se despide con lluvias, nubes y temperaturas frescas
Este domingo a las 14:44 hora peninsular entrará el otoño astronómico y lo hará con los termómetros más por debajo de lo habitual para estas fechas
La recta final del verano astronómico, que se despedirá este domingo a las 14.44 (horario peninsular), será otoñal, dejando temperaturas frescas y lluvias en muchas zonas de la península y Baleares. Esta situación se debe al centro de bajas presiones que comenzó a afectar a últimas horas del martes al este peninsular y el archipiélago balear con chubascos y tormentas, y que ha regado con precipitaciones amplios lugares del país desde entonces.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que las capitales más calurosas serán: Córdoba y Palma este sábado (29), y Murcia el domingo (30). En cambio, hará más frío hoy en La Coruña (19) y el domingo también en Lugo, Oviedo, Santander y Vitoria (20).
En general, se esperan entre uno y tres grados menos de lo normal para la época del año en casi todo el país, aunque con más de 25 grados sobre todo en el Mediterráneo, los archipiélagos y zonas del suroeste peninsular.
Así pues, el verano afronta este sábado su último día completo con un tiempo también inestable. "La borrasca se desplazará al noroeste de la península, provocando marcada inestabilidad en la península y Baleares, con cielos nubosos y chubascos tormentosos ocasionalmente fuertes y con granizo en el extremo norte y el tercio este peninsular, así como en Alborán y Baleares", según Luis Bañón, portavoz de la Aemet.
Las tormentas podrían ser "localmente muy fuertes" en el archipiélago balear y los litorales de Tarragona, Castellón y Valencia, indicó Bañón, y persistentes en el Pirineo y el extremo oriental cantábrico.
Donde menos es probable llevar el paraguas es en el cuadrante suroeste peninsular y el oeste de la Meseta Norte. "Durante la segunda mitad del día se espera que vayan a menos de suroeste a nordeste, tendiendo a abrirse claros", recalcó Bañón.
Las temperaturas diurnas subirán en Baleares y Cataluña, se mantendrán en Canarias y bajarán en el resto del país.
✕
Accede a tu cuenta para comentar