Tecnología

Los robots humanoides se roban el show en China actuando como bailarines en un concierto

La actuación formó parte de la gira 'Best Place Tour' del cantante Wang Leehom en la ciudad de Chengdu

Vídeo: Un robot humanoide de Unitree ataca violentamente a dos trabajadores en China.
Los robots humanoides se roban el show en China actuando como bailarines en un conciertoUnitree.

En los úlitimos meses los robots humanoides han desempeñado gran cantidad de tareas y profesiones como la de camarero, guía turísitico, controlador de tráfico y fronteras e incluso boxeador. Como nunca dejan de sorprender, ahora se han propuesto entrar a una nueva industria, formando parte de un grupo de bailarines e impresionando a gran cantidad de personas con sus espectaculares movimientos.

De esta manera, un grupo de androides se convirtió en uno de los momentos más comentados durante un concierto reciente en China, actuando como bailarines de apoyo junto a un artista musical en vivo. Los androides participaron en el concierto del cantante Wang Leehom en la ciudad de Chengdu, donde ejecutaron movimientos coreografiados sincronizados con la música.

La actuación formó parte de la gira 'Best Place Tour' del artista y tuvo lugar en un recinto de la ciudad con capacidad para unas 18.000 personas. Los robots aparecieron en el escenario conjuntados contrajes vistosos que complementaban y mantenían la estética del espectáculo musical.

Los robots utilizados en el concierto pertenecen a la línea Unitree G1, desarrollada por la empresa china Unitree Robotics. Estos robots humanoides están diseñados con múltiples articulacionesque les permiten moverse con agilidad y adaptarse a rutinas complejas, lo que los hace capaces de adaptarse a la perfección a entornos dinámicos y muy movidos como el de un concierto en vivo.

"La actuación marcó un ejemplo excepcional de unbailarín robótico en concierto, combinando tecnología avanzada con potente música en vivo", presume el sitio web del cantante. "Con los primeros compases de 'Open Fire' llenando el recinto, aparecieron bailarines robóticos que se movían en perfecta sincronización con la coreografía de Wang Leehom".

Vídeos e imágenes que han dado la vuelta al mundo

Imágenes y vídeos de la actuación mostraron a los robots realizando una serie depasos de baile, incluidos movimientos de brazos, patadas, giros y acrobacias sincronizadas, todo en coordinación con los bailarines humanos del equipo de Leehom. En un punto destacado de la coreografía, varios de los robots realizaron incluso unarriesgado salto acrobático.

La reacción del público y de los usuarios en redes sociales fue amplia. Vídeos del concierto seviralizaron rápidamente. El espectáculo también llamó la atención de figuras del sector tecnológico fuera de China. En X, el CEO de Tesla y SpaceX, Elon Musk, reposteó uno de los clips del evento con un comentario de una sola palabra (o en dos como diría Jesulín): "Impresionante".

Aunque el uso de robots humanoides en shows musicales se presenta como una novedad llamativa, el momento fue visto por algunos como otro ejemplo más de cómo la robótica y la inteligencia artificial están siendo incorporadas cada vez más en presentaciones culturales y de entretenimiento, combinando tecnología avanzada con actuaciones artísticas en vivo.