Cine

Apple

Selena Gómez, Kanye West, Sean Baker y Steven Soderbergh graban sus películas y videoclips con sólo un iPhone

‘La La Land’, ‘The Florida Project’ y ‘Modern Family’ utilizaron este dispositivo para diferentes momentos del rodaje

El vídeo de Selena Gómez ha sido dirigido por Sophie Muller, que ha utilizado un iPhone 11 Pro para plasmar su estilo personal
El vídeo de Selena Gómez ha sido dirigido por Sophie Muller, que ha utilizado un iPhone 11 Pro para plasmar su estilo personalArchivo

El rostro de Selena Gómez en primer plano. En blanco y negro. Una balada confesional e íntima. Los tres minutos y medio de 'Lose you to love me', el nuevo hit de la artista norteamericana, juegan con pocos ingredientes para dar forma a una pieza audiovisual que ha llamado la atención en todo el mundo por su simplicidad y su potencia y que cuenta ya con más de 100 millones de visionados en YouTube. El vídeo ha sido dirigido por Sophie Muller, una artista con una dilatada trayectoria en e mundo del clip musical, y que en esta ocasión ha utilizado un iPhone 11 Pro para plasmar su estilo personal, siempre enfocado en acercarse al intérprete y dejar que él se exprese ante la cámara, sin la engorrosa logística de una gran producción. El dispositivo facilita a Muller, además, capturar escenas auténticas e íntimas porque el factor de intimidación desaparece.

De Steven Soderbergh a Sean Baker

Tras filmar 'Perturbada' (2018) y 'High Flying Bird' (2019) en el iPhone, el director Steven Soderbergh afirmó que rodar películas en dispositivo es "el futuro" y "una de las experiencias más liberadoras que he vivido como cineasta". Soderbergh es conocido en la industria por su carácter innovador y fue pionero en estrenar películas en salas comerciales y en Internet con su filme 'Bubble' en 2005.

Otro autor que ha encontrado en el iPhone su herramienta predilecta para dar forma a su visión del mundo es Sean Baker. Su película 'Tangerine' (2015), que se filmó exclusivamente con el iPhone 5s, se convirtió en todo un éxito en Sundance y su protagonista, Mya Taylor, hizo historia en los Spirit Awards de 2016 al convertirse en la primera actriz transgénero en ganar un premio cinematográfico importante por su trabajo tras alzarse con el reconocimiento a la mejor actriz de reparto. El propio Baker volvió a emplear el iPhone en su siguiente película, 'The Florida Project' (2017) para crear un acabado de persiana enrollable que diera a alguna de sus escenas una sensación diferente e incómoda. Baker se beneficiaba de la flexibilidad para grabar vídeo del iPhone, que permite grabar en distintas resoluciones y velocidades de fotogramas.

El iPhone, detrás de las escenas de 'La La Land' o 'Modern Family'

Incluso el director Damien Chazelle empleó el iPhone para los ensayos que dieron forma a la célebre primera escena de su película 'La La Land' (2016). El iPhone también ha sido utilizado por los creadores de de series para la pequeña pantalla. El productor y director de 'Modern Family', Steve Levitan, grabó un episodio entero en 2015 sirviéndose del iPhone, el iPad Air y el Mac.

En los trabajos de corta duración, como videoclips musicales o cortos, esta opción ha convencido a numerosos creadores. Olivia Wilde y su directora de fotografía Reed Morano, conocida por su trabajo en la serie 'El cuento de la criada', utilizaron en 2016 un teléfono móvil de este tipo para grabar el vídeo de 'No love like yours' de Edward Sharpe & The Magnetic Zeros. Olivia declaró a 'Mashable' que esperaba que el proyecto "sirviera para animar a la gente a rodar sus propias películas con un acabado profesional en un dispositivo que ya tienen". Tan profesional como que el iPhone 11 Pro también permite grabar, editar y exportar en 4K a 60 f/s, un formato que cada vez se usa más en la industria para capturar contenido con una calidad muy alta.

Por su parte, el cineasta Matthew Cherry creó en 2017 con iPhone el cortometraje '9 Rides' tras "grabar una noche frenética acompañando a un conductor de Uber" en el iPhone. Cherry declaró a'Blavity'que quería “demostrar que da igual lo que utilices para grabar, un iPhone o una cámara Red, una buena historia siempre es una buena historia y tienes que contarla con cualquier medio que tengas a mano". De hecho, este dispositivo cuenta con una precisión cromática impresionante: el iPhone 11 Pro no satura las imágenes porque está pensado para que el usuario grabe en todo momento lo que ve, por lo que la postproducción es mucho más rápida.

Artistas como Kanye West y LeAnn Rimes también han hecho uso del iPhone para grabar algunos de sus trabajos. En el primer caso, la estrella del hip hop se unió al director Spike Jonze para dar forma al videoclip de su canción 'Only one' con la ayuda del iPhone. LeAnn Rimes, por su parte, lo empleó para poner en imágenes su tema 'Gasoline and Matches'. En el terreno de las marcas, New Balance y Bentley (no en una, sino en dosocasiones) han demostrado que en la creación publicitaria el iPhone también puede marcar la diferencia.