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Coronavirus: ¿Qué pasa con Glovo, Uber Eats, Deliveroo y Just Eat durante la cuarentena?

Durante los próximo 15 días, en los que sólo se podrá salir de casa para trabajar, ir al supermercado o por razones médicas, los servicios de comida a domicilio seguirán funcionando

Murcia amplía el reparto de comida a domicilio más allá de las 22:00 horas
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La orden es bastante clara: durante los próximo 15 días, sólo se podrá salir de casa para ir a trabajar, comprar comida o debido a razones médicas. Es decir, no es legal comer en restaurantes o tomar una cerveza en bares. Así de tajante se mostró el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras decretar el estado de alarma. Lo que se traduce en que todo lo relativo a la alimentación tendrá que hacerse de puertas para dentro. Con una única excepción: los servicios reparto de comida a domicilio seguirán funcionando.

A esta conclusión también ha llegado el sector de la restauración, representado por Marcas de Restauración y Hostelería de España, que en un comunicado ha señalado que el delivery seguirá operando en aquellas comunidades donde, antes del estado de alarma se había procedido al cierre de restaurantes. “Lo normal es que haya sobrecarga de pedidos”, avisan. Por lo que, en caso de apostar por esta vía, lo mejor es tener paciencia. Pero, ¿qué dicen Just Eat, Glovo, Deliveroo y Uber Eats? Todas ellas han puesto en marcha una serie de medidas para garantizar que las entregas se realizan sin que haya contacto físico entre repartidores y clientes.

Just Eat

“Tras la comunicación del Gobierno de España en la que se anuncia que, a pesar del cierre de los restaurantes, los servicios de entrega a domicilio podrán seguir operando”, avisa Just Eat a través de su cuenta de Twitter. “Comprendemos la gravedad de los acontecimientos y nos tomamos muy en serio nuestra responsabilidad contigo, nuestros restaurantes y repartidores. Seguiremos de cerca los avances de la situación para manteneros actualizados y adoptar las medidas indicadas por las autoridades”.

La compañía ha habilitado en su app una opción para que la comida sea recibida en los domicilios “aplicando las medidas de distanciamiento social que aconseja la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ayudar a prevenir la propagación del coronavirus”. Según un comunicado de prensa, “una vez que los repartidores lleguen a destino, dejarán el pedido en la puerta del cliente y avisarán mediante el timbre que la comida se encuentra ya en su portal". El pago, por su parte, tendrá que hacerse a través de la aplicación para evitar así la manipulación de dinero.

Uber Eats

Seguirá operando, a pesar de las restricciones del Gobierno. Al igual que ocurre con Just Eat, Uber Eats también permite realizar las entregas sin contacto. Y, más allá, la plataforma ha querido ir un paso más allá y ofrecer los gastos de envío gratis para todos los pedidos realizados hasta el próximo 3 de abril. Para ello, basta con introducir en el apartado de promociones de la aplicación el código ENVIOSINCOSTE.

Con respecto a sus repartidores, Andrew Macdonald, Vicepresidente Senior de Rides y Platform, ha comunicado lo siguiente: “Nuestro compromiso es ayudar a conductores y repartidores que hayan sido diagnosticados con COVID 19 o que tengan que permanecer en cuarentena por requerimiento de las autoridades sanitarias. Los conductores y repartidores bajo estas circunstancias contarán con apoyo financiero hasta 14 días. Creemos que es lo correcto en estos momentos”.

Deliveroo

Deliveroo tampoco verá interrumpido su servicio durante los días de la cuarentena. E, incluso, se suma a la iniciativa de repartos sin contacto. De esta forma, los riders informarán a los clientes cuando hayan llegado, posteriormente tendrán que colocar la bolsa térmica frente a la puerta, retroceder al menos un metro y esperar a que el cliente recoja el pedido para que este pueda ser completado. Del mismo modo, los repartidores también pueden solicitar hacer entregas sin contactos. Para ello tendrán que informar a los clientes a través de la aplicación antes de que hayan llegado.

Tal y como recoge Directo al paladar, la empresa ya está tomando medidas sobre esta crisis: “Está todo súper protocolizado en el caso de que haya cualquier incidencia actuar con rapidez y minimizar los riesgos”. Además, al igual que Uber Eats, han puesto en marcha un fondo para poder dar soporte financiero a los repartidores que tengan coronavirus o estén en cuarentena. Al menos, durante 14 días.

Glovo

La plataforma de reparto a domicilio Glovo ha comunicado que va a seguir operando con normalidad “para ofrecer su apoyo en la distribución de comida y artículos de primera necesidad a todos los ciudadanos”. Seguramente, cada vez que ha realizado un pedido a través de esta plataforma, ha tenido que firmar la recepción del mismo. De hoy, eso ya no será necesario gracias al reparto sin contacto: el repartidor dejará el pedido en la puerta del domicilio hasta que sea recogido por el cliente que lo ha efectuado.

La compañía ha decidido extremar las medidas de higiene y seguridad con el objetivo de evitar al máximo y, dentro de sus posibilidades, situaciones de contagio entre usuarios, repartidores y empleados. También ha tomado una serie de medidas para sus repartidores. Así, la plataforma proporciona guantes y mascarillas con el fin de incrementar las medidas de prevención y protección. Del mismo modo, garantiza que dará soporte económico a los repartidores diagnosticados por el Covid-19.