Informática

70 grandes empresas dan un empujón al blockchain

Crean la primera red nacional regulada del mundo basada en la cadena de bloques

Cerca de 70 de las mayores empresas de diferentes sectores, entre ellos banca, energía o telecomunicaciones, han constituido la primera red nacional regulada del mundo basada en «blockchain» o cadena de bloques, tecnología de almacenamiento y transmisión de datos.

Bajo el nombre de Alastria, este consorcio desarrollará la tecnología de registros contables mediante el intercambio de datos, con lo que «se acelerará» la transformación digital de distintos sectores, y aportará «agilidad, veracidad, seguridad y eficiencia».

Representantes de las empresas participantes en este proyecto han asegurado hoy, durante la presentación de esta herramienta, que el principal foco de atención será la identidad digital, que permitirá que los ciudadanos tengan el control sobre su información personal de forma transparente con las directrices marcadas por la Unión Europea.

Además, el hecho de que la identidad digital esté certificada y garantizada permite utilizar la «tecnología de contratos inteligentes», con la que se puede ofrecer servicios y explotar aplicaciones en un entorno transversal y con plenas garantías legales en España, explican.

El presidente de Alastria y responsable de I+D en Banco Santander, Julio Faura, ha destacado el «increíble potencial» que tiene esta tecnología «blockchain» para «convertirse en uno de los pilares de la digitalización del país».

Forman parte de Alastria los grupos financieros BBVA, Bankia, Santander o CaixaBank, entre otros, además de conglomerados empresariales como Iberdrola, Mapfre o Telefónica.