Tecnología

Apple no quiere comprometer la calidad de construcción: el MacBook barato tendrá un chasis de aluminio

La compañía realizará una presentación de nuevos productos el próximo 4 de marzo

El logo de Apple que acompaña la invitación al evento del 4 de marzo.
El logo de Apple que acompaña la invitación al evento del 4 de marzo.Apple.

Apple ha anunciado un evento bajo el lema ‘experiencia especial de Apple’ para el próximo miércoles 4 de marzo a las 15:00, hora peninsular española. La invitación viene acompañada de un logo que recuerda al ochentero de los ordenadores Macintosh, lo que avanza que tratará sobre la renovación de varios de sus ordenadores. Antes de eso, probablemente llegue a lo largo de esta semana el anuncio del iPhone 17e, algo que según el medio alemán Macwelt tendrá lugar, mediante nota de prensa, este jueves 19 de febrero, justo un año después del anuncio de su predecesor, el iPhone 16e. Si no fuera así, es de esperar que forme parte del evento recién anunciado que tendrá lugar en Nueva York.

Según Mike Gurman, de Bloomberg, la compañía presentará renovaciones de los MacBook Air, MacBook Pro, iPad base, iPad Air con chip M4 y un nuevo monitor. Pero lo más esperado no son los productos premium, sino una nueva categoría, para Apple, consistente en un MacBook low cost con procesador de iPhone con un precio notablemente por debajo de los 1.000 dólares.

Se espera que el nuevo MacBook de bajo coste cuente con una pantalla de 12,9 pulgadas. Curiosamente, Gurman afirma que, pese a ser un modelo asequible, Apple no quiere comprometer la calidad de construcción y utilizará un chasis de aluminio en lugar de plástico. ‘Para mantener este material premium, Apple desarrolló un nuevo proceso de fabricación que permite forjar las carcasas más rápidamente’, afirma Gurman.

Apple pretende posicionar este MacBook asequible para estudiantes y usuarios empresariales. Por ello, se espera que la compañía lo lance en ‘colores divertidos’, alejándose de los tonos apagados habituales del MacBook Air y el MacBook Pro. Según Gurman, Apple ha estado probando colores como amarillo claro, verde claro, azul, rosa, plateado clásico y gris oscuro. El logo de la invitación de Apple al evento se correspondería con algunos de estos colores.

Apple, sin embargo, aún mantiene en secreto el precio, aunque algunas fuentes sostienen que podría rondar los 750 dólares. Al cambio, 632 €. Para contener el coste, se espera que su CPU sea el A18 Pro lanzado el año pasado con los iPhone 16 Pro y Pro Max, acompañado de 8 GB de memoria RAM, en lugar de un procesador de la familia M de Apple. Su rendimiento sería equiparable al del M1 lanzado en 2020.

Un MacBook de bajo coste con chip de iPhone podría beneficiar a Apple de dos formas. Primero, serviría como puerta de entrada para usuarios que quieran incorporarse al ecosistema Mac sin gastar demasiado. Segundo, situaría a Apple en una posición más fuerte para competir con los portátiles Windows asequibles y los Chromebooks, especialmente entre estudiantes y en mercados emergentes.