Universidad

CEU San Pablo se une al blockchain y analiza su impacto en la economía y en la sociedad

CEU San Pablo se une al blockchain y analiza su impacto en la economía y en la sociedad
CEU San Pablo se une al blockchain y analiza su impacto en la economía y en la sociedadlarazon

La Universidad es miembro fundador de la red nacional de Blockchain Alastria y cuenta ya con su propio laboratorio.

La Universidad CEU San Pablo, en colaboración con Santander Universidades, celebró las jornadas «Transformación digital y empleo. Blockchain y otras tecnologías disruptivas», en las que se ha abordado el impacto de la tecnología Blockchain y de la transformación digital sobre los modelos de negocio y, en particular, la disrupción que supone para los sistemas hasta ahora intermediados, en favor de una descentralización de los procesos.

La convergencia de diversas tecnologías, como la Inteligencia Artificial, la explotación del Big Data, el Internet de las Cosas (IoT) o la robotización, que se están desarrollando de forma exponencial, está provocando la transformación de muchos aspectos de la sociedad y que ya empezamos a ver en nuestra vida cotidiana sin ser plenamente conscientes de ello. La aplicación de estas tecnologías va a crecer espectacularmente en los próximos años y será algo común antes del año 2025. Las cuestiones de la identidad digital, la protección de datos, la privacidad y su trascendencia regulatoria, han sido elementos clave para plantear las cuestiones de preocupación en materia de empleabilidad y de retos formativos para estudiantes y profesionales en esta jornada, bajo el denominador común que polarizó el interés de ponentes y asistentes: la tecnología de cadenas de bloques o Blockchain.

A este respecto, la Universidad CEU San Pablo es miembro fundador de la red nacional de Blockchain Alastria y acaba de crear su propio laboratorio Blockchain & DLT LAB CEU, además de ofrecer titulaciones centradas en el ámbito de la transformación digital, como son el nuevo Grado en Inteligencia de los Negocios, el Programa Avanzado en Economía Digital, Fintech y Sociedad Inteligente y el Título Propio en Derecho Digital e Innovación Tecnológica; a los que se une el recién creado laboratorio que dirige el Catedrático en Economía Financiera de la Universidad CEU San Pablo Ricardo Palomo, moderador y participante en la jornada.

La Blockchain Project Manager en Banco Santander, María Concepción de Monteverde, explicó cómo Blockchain facilita la conexión interoperable entre diferentes entidades, gracias a un registro contable. «Blockchain es al valor, como internet es a las comunicaciones. Permite que el valor resida en la comunidad». Asimismo, la vicepresidenta de Alastria, María Parga, analizó la importante aportación que supone la «tokenización» de los activos y sus múltiples aplicaciones en todos los ámbitos de la economía y de la sociedad. Junto a Carlos Pastor, explicaron el hito que ha supuesto la creación de Alastria que integra ya a más de 200 empresas e instituciones, entre ellas el propio Banco Santander, y los principales bancos, consultoras, despachos y empresas españolas. Su presidente es Julio Faura, de Banco Santander.

Alastria se articula mediante comisiones de trabajo formadas por los principales expertos de las empresas e instituciones españolas. El profesor del CEU Ricardo Palomo dirige la de Investigación y Transferencia Tecnológica que se ocupa de las universidades y centros de investigación a la que se adscribe la Universidad CEU San Pablo.

Velocidad de crucero

Durante las jornadas también intervinieron el Chief Information Officer (CIO) en Garrigues, César Mejías, y el catedrático de Derecho Administrativo y Coordinador del Título Propio en Derecho Digital e Innovación Tecnológica de la Universidad CEU San Pablo, José Luis Piñar. Ricardo Palomo, José Luis Piñar y Maria Parga son miembros de la Fundación para la Innovación Financiera y Economía Digital (FIFED). Los ponentes destacaron la velocidad que está tomando la transformación digital fruto de la convergencia tecnológica iniciada en la primera década del siglo actual y que está configurando el desarrollo de la denominada Industria 4.0. «Lo que más nos va sorprender, es la velocidad de la introducción de estos cambios tecnológicos en nuestro día a día y, también, en muchos de nuestros empleos. Por ello, los nuevos modelos educativos tendrán que primar el estímulo, la curiosidad, la interdisciplinariedad, el aprendizaje mediante la experiencia y la puesta en valor de las destrezas humanas e intelectuales que no sean fácilmente robotizables», sostuvieron los ponentes.

La formación tendrá que ser continua y en permanente actualización; la incorporación de tecnologías y nuevas metodologías formativas un requisito indiscutible; y la promoción de las denominadas disciplinas STEM (Science-Technology-Engineering-Math) una prioridad. Banco Santander, a través de Santander Universidades, colabora con la Fundación Universitaria San Pablo CEU desde 1996 para el desarrollo de diferentes iniciativas. Es la empresa que más invierte en apoyar la educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO–Fortune 500), mantiene a través de Santander Universidades, más de 1.200 acuerdos de colaboración con universidades de 21 países (www.santander.com/universidades) y, a través de la red Universia, agrupa a más de 1.300 instituciones académicas iberoamericanas.