Antivirus

Cinco útiles consejos para frenar a Petya

Los expertos recomiendan instalar un software específico anti-ransomware

Código binario de un ordenador, este miércoles en Taiwán
Código binario de un ordenador, este miércoles en Taiwánlarazon

El cibertaque a escala mundial causado por el ransomware Petya ha puesto en guardia a empresas e instituciones de todo el mundo, pero también los usuarios privados deben extremar sus precauciones. Pese a que, según las primeras estimaciones, su eco en España ha sido muy limitado, la amenaza persiste, ya que se trata de un virus que se extiende con facilidad y es aún más letal que el temido WannaCry, advierten los expertos.

Para evitar disgustos en cualquier equipo informático, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), dependiente del Gobierno, ha hecho una serie de recomendaciones básicas para controlar la expansión de este virus:

1. Haga copias de seguridad periódicamente en dispositivos o medios que estén desconectados de manera habitual del sistema. Y con una salvedad importante: solo deben estar conectados mientras se realiza la copia.

2. Extreme, ahora más que nunca, la precaución al seguir enlaces en correos, mensajería instantánea y redes sociales, aunque sean de contactos conocidos. También al descargar ficheros adjuntos aunque sean de contactos habituales.

3. Permanezca atento a las actualizaciones de seguridad. Si no mantiene sus equipos actualizados se expondrá a todo tipo de riesgos, como robo de información, pérdida de privacidad, perjuicio económico o suplantación de identidad, recuerdan en la OSI.

4. Use cuentas de usuario sin permisos de administrador. El uso de la cuenta de administrador debe limitarse a aquellas situaciones en las que necesitamos disponer de privilegios: realizar cambios en la configuración, instalar una nueva aplicación, dar de alta un nuevo usuario, etc. Al finalizar estas tareas, debemos seguir trabajando con una cuenta estándar.

5. Instale un software específico anti-ransomware. Está apareciendo software de este tipo para proteger a los sistemas. Varias empresas tienen productos en esta línea como Antiransom (Security By Default), CryptoPrevent, MalwareBytes (beta), Bitdefender (BDAntiransomware), recuerdan en esta Oficina.

Aquellos ciudadanos o empresas que se hayan visto afectados por Petya, pueden solicitar la ayuda de la: a través de la OSI en su web o en el teléfono 901111121, así como en la dirección de correo electrónico incidencias@certsi.es