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Lo que veremos en el CES y lo que nos quedaremos con ganas de ver

Mientras que los «wearables» seguirán aumentando sus utilidades y los coches estarán cada vez más conectados, el ocio audiovisual pretende dar el salto a una nueva generación

Lo que veremos en el CES y lo que nos quedaremos con ganas de ver
Lo que veremos en el CES y lo que nos quedaremos con ganas de verlarazon

Mientras que los «wearables» seguirán aumentando sus utilidades y los coches estarán cada vez más conectados, el ocio audiovisual pretende dar

el salto a una nueva generación

Ha comenzado el Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas, el evento tecnológico más importante del año. Y con él llegan las expectativas, las especulaciones y las tendencias de lo que nos invadirá en 2016. Si se cumplen la mitad de las promesas, serán 12 meses increíbles.

Estamos en la ciudad del espectáculo y del juego y aquí llegan las principales compañías tecnológicas (excepto Apple, un ausente consecuente) para apostar fuerte por la innovación. Y no se trata simplemente de una expresión. En un espacio equivalente a 23 campos de fútbol se congregan unas 4.000 empresas del sector que buscan ser determinantes en la próxima década. Y este año hay cuatro áreas importantes: entretenimiento, audiovisual, «wearables» y vehículos.

FUTURO

Para comenzar, un apunte de lo que viene. En 2012, el CES inauguró una sección para start-ups llamada Eureka Park. Entre lo más interesante que se verá este año allí, se encuentra el Digestible Smart Shoe, un calzado que calienta los pies, se ilumina al caminar y, como las tan deseadas botas de Marty McFly en «Regreso al Futuro», se abrochan solas.

«WEARABLES»

Fitbit anunciará un nuevo producto siguiendo con su gama de pulseras deportivas. Under Armour, el fabricante de ropa, también llegará con moda y sensores para medir las cualidades atléticas. Y también llegará Samsung, quitando los «wearables» de nuestras manos, literalmente. Por un lado, presentará un cinturón inteligente, Welt, enfocado en la salud y, por otro, abre las puertas a un concepto innovador: TipTalk, una banda que se lleva en la muñeca y podrá mejorar la calidad de sonido de las llamadas si el usuario está en el exterior y para ello bastará llevarse un dedo al oído.

VEHÍCULOS

Llegan los vehículos inteligentes y autónomos. Ford se une a Google para presentar sus diseños, BMW mostrará un concepto para controlar todas las funciones de sus vehículos desde una app, Volkswagen apuesta por energías limpias tras el escándalo de los escapes trucados con un coche eléctrico y se podrá ver el nacimiento de Faraday Future, un vehículo que busca competir seriamente en el sector eléctrico. Por su parte, General Motors arrancará con el Chevy Bolt, un eléctrico que llega a los 320 kilómetros de autonomía.

Y a esto se le unen los drones, que si en 2014 el CES recibió apenas a 4 empresas que los fabricaban, este año serán cerca de 30.

ENTRETENIMIENTO

¿Será éste el año de la realidad virtual? Lo más probable es que no. Lo será 2017. Aquí las razones. Pese a que Sony presentará su PlayStation VR para PS4, Valve, Microsoft (con HoloLens) y HTC con su visor Vive (de excelente calidad inmersiva) harán lo propio, al igual que Samsung con su nuevo mando, y se espera la tan anhelada llegada del Oculus VR de Facebook y los mandos Touch, la realidad (no la virtual, sino la concreta) es que lo más importante para arrastrar a los consumidores será un contenido de calidad y, mientras los grandesarrolladores no apuesten por este sector, no habrá grandes cambios. Es cierto que la apuesta de marcas de la industria como Sony impulsará a muchos a crear juegos y aplicaciones específicas, pero éstas no se verán hasta 2017.

Eso sí, la realidad virtual contará con un adversario cada vez más importante: la realidad aumentada: sumar contenidos digitales a nuestro entorno. En este sentido, los creativos de Magic Leap lo están haciendo tan bien que su propuesta de un acuario en un gimnasio, con ballenas «salpicando» a los espectadores, se ha vuelto un vídeo viral. El área educativa, por ejemplo, puede convertirse en un enorme mercado para este sector específico. Lo dicho, la tecnología ya está disponible, falta darle un alimento nutritivo.

AUDIOVISUAL

Aquí puede haber dos grandes innovaciones. Por un lado, 2016 opta a ser el año en el que por fin veamos un gran cambio en lo que respecta a cascos y auriculares. Muchos fabricantes se ha dado cuenta de que pueden transformar sus productos en «hearables» en lugar de «wearables» al dotar a los cascos de sensores más novedosos y específicos. Algunos de estos sensores, por ejemplo, podrán medir la actividad cerebral para recomendar nueva música en función del estrés del usuario. Audio-Technica, Sennheiser, Beats o V-Moda ya están explorando esta posibilidad.

En la otra esquina se encuentran los televisores. El año pasado presenciamos la llegada de los 4K, una revolución en calidad, pero no en precio. En 2016 se espera que la apuesta de algunos fabricantes por el 8K haga descender el precio de sus hermanos menores a cantidades asequibles. Reed Hastings, consejero delegado de Netflix, dará una de las charlas clave del CES. Muchos esperan que hable sobre la posibilidad de ver series off-line o descargarse contenido, aunque no será éste el caso. Finalmente, Samsung presentará un Smart TV del cual hemos hablado previamente y que se convertirá en el eje central de las casas inteligentes. Será el primero de muchos televisores enlazado al Internet de las Cosas.