Google ya es mayor de edad

El buscador cumple este martes 18 años

Puede parecer que lleva con nosotros toda una vida, y casi es así. En términos de tiempo en la era internet, desde luego 18 años son una eternidad, y eso es lo que cumple este martes 27 de septiembre el buscador Google, que alcanza precisamente ahora su mayoría de edad.

La historia arranca un poco antes, en 1995, cuando dos universitarios, Larry Page y Sergey Brin, se conocen en Stanford y empiezan a colaborar en el desarrollo de un motor de búsqueda llamado BackRub que se utiliza durante un año en los servidores de la universidad.

La herramienta se perfecciona un año después, cuando ambos emprendedores registran Google.com. Tal y como recuerda la empresa, el nombre utiliza un juego de palabras basado en el término matemático «gúgol» (el número uno seguido de 100 ceros), y refleja el objetivo de Larry y Sergey de organizar una cantidad aparentemente infinita de información en la Web.

Justo un año después, Google inicia los trámites de constitución de la sociedad en California. Page y Brin abren una cuenta bancaria a nombre de la empresa recién fundada y contratan a su primer empleado, Craig Silverstein. Craig, compañero de Larry y Sergey en el programa de posgrado en Informática de Stanford, trabaja en Google durante más de 10 años antes de incorporarse a la nueva organización educativa Khan Academy.

Solo dos meses después, la revista PC Magazine habla ya de la «extraordinaria capacidad de devolver resultados extremadamente relevantes» y sitúa a la nueva empresa como el motor de búsqueda más recomendable en la lista de los 100 mejores sitios web de 1998. La meteórica carrera no había hecho más que comenzar.

A partir de ese momento, la cronología de la empresa será una escalera hacia arriba cada vez con más peldaños, más innovaciones y más intentos por adelantarse a las demandas de un público que no deja de crecer. El resultado es un dominio casi de monopolio en las búsquedas en internet.

Un buscador que puede leer la mente

Entre los primeros proyectos de Google, algunos realmente curiosos que conforman la prehistoria de internet, como MentalPlex, un buscador de Google que puede leer la mente de los usuarios cuando visualizan los resultados de búsqueda, lanzado en 2000. Ese año, aparecen también las primeras versiones de Google.com en diez idiomas: alemán, danés, español, finés, francés, italiano, neerlandés, noruego, portugués y sueco. Actualmente, el servicio de búsqueda está disponible en más de 150 idiomas.

Ese año, además, pone en servicio una de sus apuestas más importantes, Google AdWords, que se pone en funcionamiento con solo 350 clientes. Este programa de anuncios de autoservicio ofrece la posibilidad de activar el servicio online con una tarjeta de crédito, segmentar campañas por palabras clave y obtener información sobre rendimiento. Hoy es uno de los pilares de su negocio.

En julio de 2001 se crea Google Imágenes, que inicialmente ofrece acceso a 250 millones de imágenes. Unos meses después, Google Noticias, con 4.000 fuentes de noticias. Actualmente, Google Noticias incluye más de 50.000 fuentes de noticias y cuenta con 70 ediciones regionales en diferentes idiomas. El número total de clics mensuales enviados a través de Google Noticias y de otros servicios ascendía a seis mil millones en 2012.

Gmail, en 2004; Google Maps, en 2005

En 2003, la empresa pone en circulación otros tres servicios: su gestor de blogs, Blogger; el servicio de publicidad Google AdSense y Gooogle Libros. El crecimiento de la empresa es ya imparable, y se consolidará con dos años especialmente prolíficos, 2004-2005, que ven nacer Google Earth, Hangout, Google Académico y, sobre todo, el gmail, el rey indiscutible de los correos electrónicos.

Gmail apareció el Día de los Inocentes de Estados Unidos. Este servicio, al que originalmente solo se podía acceder mediante invitación, lo utilizan en la actualidad más de 425 millones de usuarios. El nombre interno para Gmail fue «Caribou», en referencia al nombre de un proyecto de la tira cómica Dilbert.

A partir de ahí, y sobre todo tras la compra de Youtube en 2006, la empresa se dedicará a mejorar sus productos y a poner en el mercado algunos realmente exitosos, como Google Drive, aunque la prioridad será consolidar su posición dominante.

Del primer doodle al último

A partir de ahí, su historia se irá jalonando a través de doodles conmemorativos, esos iconos festivos que presiden cada cierto tiempo su página de inicio. El primero que pudo verse en todo el mundo fue un austero homenaje, el 14 de julio de 2000, a la Revolución Francesa.

El último, como no podía ser de otra manera, este 27 se septiembre, con una celebración del 18 cumpleaños repleta de globos.