
Filtración de Movistar
Telefónica investiga un "hackeo" sobre los clientes de Movistar tras la filtración de un millón de registros
La filtración de la base de datos pondría en peligro a más de 22 millones de registros de usuarios en Perú. Aunque todavía se conoce poca información al respecto, el hacker en cuestión se conoce bajo el nombre de "Dedale"

Telefónica se encuentra en plena investigación sobre un posible "hackeo" que afectaría presuntamente a 22 millones de registros de clientes que cuentan con los servicios contratados de Movistar. Aunque todavía no ha sido oficializado por ninguno de estos dos medios, todo apunta a que la práctica ilícita de un cibercriminal haya puesto en peligro la información personal de los afectados. Por el momento, el nombre del infractor se conoce y es identificado como "Dedale". Asimismo, como condicionante y comprobante de la dureza de su operación, ha filtrado una base de datos con un millón de registros.
Sin embargo, cabe identificar entre usuario y registro, debido a que un único cliente cuenta con varios de los mismos. Es decir, un registro conforma, por ejemplo, el nombre y apellidos del individuo, mientras que otro puede suponer el Documento Nacional de Identidad del mismo. De esta suerte se constata la filtración de varios datos personales de gran parte de los perjudicados. Aunque el número de estos registros depende de cada cuenta de Movistar, de esta forma se esclarece que la cifra de los 22 millones no constituye una cifra igual de afectados per se.
La primera filtración: un millón de registros
Por el momento, la información filtrada, que ha sido notificada por la compañía de ciberseguridad HackManack, “incluye detalles confidenciales como nombres completos, números de identificación nacional (DNI), números de teléfono móvil, planes de servicio y actualizaciones de estado”, tal y como aseguran. Por el momento, los documentos filtrados pertenecen a Perú pero, estos solo comprende el primer millón de la base publicada. Según informa en función de lo analizado, no se estima que este problema salga del país en cuestión.
Es curioso que justo el "hackeo" afecte al territorio peruano pues Telefónica, a mediados de abril de esta año, vendió su filial en Perú a la firma argentina Integra Tec International. La transacción fue valorada en aproximadamente por 3,7 millones de soles peruanos, lo que supone unos 900.000 euros al cambio. De esta manera, actualmente, esta compañía cuenta con el 100% de la participación de Telefónica Perú, es decir, la totalidad de la actividad.
"Estamos investigando una supuesta brecha de seguridad. la muestra publicada este lunes por el actor, compuesta por un millón de registros, correspondería a clientes de Perú", afirman desde Telefónica.
El reclamo económico del autor
Asimismo, el infractor de la problemática ha informado sobre la recompensa que reclama para cesar su actividad ilícita. La cifra en este sentido asciende a los 1.500 dólares, lo que conforma un total de 1.316,70 euros en la actualidad. Esta cantidad resulta irrisoria, puesto que en este tipo de casos la demanda suele ser considerable y no testimonial, como es el caso. Este factor eleva todavía más la incertidumbre que involucra al caso y el espíritu enigmático del mismo.
La digitalización incesante de todos los aspectos vitales en ocasiones trasciende a los límites de la pequeña pantalla y trae al mundo real noticias como esta. Los peligros de la red, relacionados directamente con la ciberseguridad, son desconocidos en muchos casos y descuidos como este pueden afectar de manera severa a millones de personas. Es así como este ejemplo es otra muestra de las facilidades con la que los ciberdelincuentes operan en el entorno digital y la vulnerabilidad de los sistemas, por muy blindados que parezcan.
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