Apps

El truco para ver YouTube sin anuncios y sin pagar YouTube Premium

Sí, es posible disfrutar de una experiencia de uso de la plataforma sin publicidad y sin complicarse

El truco para ver YouTube sin anuncios y sin pagar YouTube Premium.
El truco para ver YouTube sin anuncios y sin pagar YouTube Premium.Sara Kurfess.Unsplash.

La publicidad es ese intercambio necesario entre usuarios y plataformas por el que los primeros gastan tiempo mientras los segundos ganan dinero. No se puede discutir la necesidad de los anuncios para mantener un medio, pero la publicidad ha evolucionado junto a estos y en el Internet actual su presencia es constante, abrumadora y agotadora.

En el caso de YouTube hemos tenido la buena noticia de que la plataforma retira uno de sus formatos publicitarios más invasivos, los anuncios superpuestos durante la reproducción, pero la cantidad de ads que muestra YouTube antes, durante y tras la reproducción siguen requiriendo la paciencia del Santo Job.

Para quien se le haga el tema muy cuesta arriba, YouTube ofrece una salida a una vida mejor con la suscripción de pago YouTube Premium. Por 11,99 euros al mes, 143,88 euros al año, el suscriptor deja de ver anuncios en YouTube, gana higiene mental y las funciones de reproducción en segundo plano de la app, descarga de vídeos en el dispositivo y acceso a YouTube Music. Pero si lo único que te interesa del paquete es el visionado de vídeos sin interrupciones de anuncios, hay otras opciones.

Un navegador con bloqueador de anuncios en sustitución de la app de YouTube

El truco para poder ver YouTube en el móvil sin anuncios pasa por utilizar otra app diferente a la de YouTube para el visionado de la plataforma. En concreto un navegador que integre un buen bloqueador de anuncios que impida su reproducción mientras se consume contenido en YouTube. Tenemos dos opciones: Brave y Vivaldi.

Ambos son navegadores basados en Chromium, al igual que Google Chrome, enfocados hacia la privacidad y a usuarios con un perfil algo más tecnófilo que el promedio. Los dos tienen integrados bloqueadores de publicidad que impiden tanto que se muestre a los usuarios como la actividad de rastreo que realizan los anunciantes.

Brave está disponible tanto para Android como iOS y también para Windows. De forma predeterminada y sin que el usuario tenga que realizar ninguna configuración, el navegador bloquea todos los anuncios y la actividad relacionada con ellos de forma eficaz y mejorando enormemente la experiencia en cualquier web que se visite, incluyendo YouTube. También esconde la mayoría de los avisos de cookies que salen al encuentro cada vez que se visita una nueva web.

La única pega que se le puede poner es que, en móvil, no cuenta con reproducción en segundo plano y, si se utiliza YouTube para escuchar música o un programa de radio, hay que mantener la pantalla encendida.

Esto no sucede con Vivaldi, disponible para Android y Windows pero no iOS. En su última versión ha añadido la reproducción en segundo plano y también puede bloquear la publicidad. Sin embargo, estas características no están activadas de forma predeterminada y hay que hacerlo desde los ajustes de la aplicación siguiendo estos pasos:

  • Abre Vivaldi en tu móvil Android o iOS.
  • Pulsa en el icono de Vivaldi en la esquina superior derecha.
  • En el menú desplegado, selecciona el icono de Configuración.
  • Activa la opción Permitir reproducción de audio en segundo plano.
  • Ahora desplázate más abajo hasta el apartado Privacidad y pulsa en Tracker and Ad Blocking.
  • Selecciona la opción Block Trackers and Ads con la que además de impedir la visualización de anuncios bloquearas los rastreadores que siguen tu actividad en Internet.
Configurando Vivaldi para activar la reproducción en segundo plano y el bloqueador de anuncios.
Configurando Vivaldi para activar la reproducción en segundo plano y el bloqueador de anuncios.Alfredo Biurrun.

Para mayor comodidad de uso, puedes añadir un acceso directo del navegador a la página de YouTube en la pantalla de inicio y de esta manera tendrás YouTube a solo un toque de distancia, al igual que con la app de Google.