Madrid gana el juego

Madrid Games Week, la feria de referencia del sector del videojuego, se celebrará del 18 al 21 de octubre en Ifema, y se organizará junto a la Asociación Española de Videojuegos

Madrid Games Week, la feria de referencia del sector del videojuego, se celebrará del 18 al 21 de octubre en Ifema, y se organizará junto a la Asociación Española de Videojuegos.

En España hay registradas 480 empresas dedicadas al sector del videojuego, una industria que supone el 0,11 por ciento del PIB. Factura más de 1.163 millones de euros al año y da empleo directo a casi 9.000 personas, según un informe elaborado por la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), con datos de 2016.

El estudio recoge además que por cada euro invertido en la industria de los videojuegos en España se obtiene un impacto de tres euros en el conjunto de la economía y que por cada empleo generado en el sector se crean 2,6 en otros sectores. Por lo que la AEVI sitúa el impacto total en la producción, si se suman los efectos directo, indirecto e inducido, en 3.577 millones de euros, y el mercado laboral asciende a 22.828 empleos.

Atendiendo a las formas de venta, las físicas sigues ganando la batalla, aunque las compras online crecen cada día más, alcanzando los cerca de 400 millones de euros.

El crecimiento es por lo tanto continuado y constante, y el sector vuelve a situarse un año más como la primera opción de ocio audiovisual e interactivo de nuestro país. Cerca de 15 millones de españoles, casi un 70 por ciento de la población, juega a videojuegos.

Por eso no es de extrañar que la patronal de este sector quiera dar un mayor impulso a su feria anual. Quizá por ello, tras dos años, vuelve a apostar por Ifema, el primer operador ferial en España, para organizar su gran evento: Madrid Games Week.

Un nuevo evento que se celebrará el próximo mes de octubre, del 18 al 21, con más de 43.000 metros cuadrados de exposición y que contará con la presencia de las principales marcas del mercado, que presentarán sus últimos lanzamientos.

El objetivo, como señala el presidente de la AEVI, Alberto González Lorca, es que los «gamers» prueben las principales novedades, conformar Madrid Games Week como lugar de encuentro de los videojugadores, y especialmente de toda la industria.

Y es que la Feria acogerá a los principales editores, desarrolladores, comercios y ligas de e-sports del mundo del videojuego. Los contenidos de la feria abarcarán desde software para el ocio digital, en sus versiones de entretenimiento, educación e información, hasta plataformas y hardware, software de ocio y consumo, pasando por proveedores de servicios, reparación y mantenimiento, desarrolladores de software, proveedores de la industria del video juego, formación y empleo en ocio digital, accesorios hardware y merchandising, entre otros.

Además Madrid Games Week contará con áreas temáticas dirigidas al gran público que vendrán a complementar la oferta de la feria con presencia de actividades dedicadas a Manga, cosplay, y realidad virtual, además de zonas de exposición retro, robótica, o para competiciones de eSports, entre otros contenidos que cuentan con un gran número de seguidores. La Asociación Española de Videojuegos e Ifema trabajan conjuntamente para organizar un evento de referencia internacional.