Un nuevo capítulo
Paramount eleva la presión sobre Warner: mejora su oferta para romper el acuerdo con Netflix
La compañía de David Ellison ha ofrecido un pago adicional por demora y se ha comprometido a sufragar los 2.800 millones de dólares de la multa de rescisión con la plataforma de Ted Sarandos
Paramount Skydance (PSKY), liderada por David Ellison, ha decidido elevar la presión sobre la junta directiva de Warner Bros. Discovery (WBD) con una oferta mejorada que busca dinamitar el preacuerdo que tiene actualmente con Netflix. Aunque el precio principal se mantiene en 30 dólares por acción (valorando la compañía en unos 90.945 millones de euros), la nueva propuesta incluye blindajes financieros diseñados para seducir a unos accionistas que deben decidir en abril el futuro de marcas tan icónicas como HBO o los estudios Warner Bros.
La principal novedad de la oferta es la introducción de una tarifa de demora. Consciente de que una fusión de este calibre afrontará un duro examen de los reguladores antimonopolio, Paramount se ha comprometido a pagar a los accionistas de Warner 0,25 dólares adicionales por acción por cada trimestre que la operación tarde en cerrarse más allá del 31 de diciembre de 2026.
Este movimiento supone un desembolso extra de unos 650 millones de dólares (547 millones de euros) al trimestre, una señal de confianza con la que Ellison pretende demostrar que el visto bueno de las autoridades, que ya ha comenzado con la aprobación de los reguladores en Alemania, es solo cuestión de tiempo.
"Estamos implementando mejoras significativas: respaldamos esta oferta con miles de millones de dólares, brindando a los accionistas certeza en el valor, un marco regulatorio claro y protección contra la volatilidad del mercado", ha señalado el presidente de Paramount.
Uno de los mayores obstáculos para la junta de Warner es el compromiso previo con Netflix. Si Warner decidiera cambiar de bando, tendría que pagar a la plataforma de streaming de Ted Sarandos una indemnización de 2.800 millones de dólares. Para eliminar este miedo, Paramount ha anunciado que asumirá íntegramente ese coste, asegurando que no habrá "fuga de valor" para los inversores de Warner.
Además, Paramount ha lanzado un dardo envenenado contra el modelo de negocio que propone Netflix, quien únicamente quiere los estudios y el streaming (Max), obligando a Warner a separar sus canales de televisión lineal en una nueva empresa independiente llamada Discovery Global. En este sentido, David Ellison califica esta escisión como "insostenible", cargada con una deuda de 17.000 millones de dólares y un beneficio en caída libre. Frente a esto, Paramount ofrece comprar el 100% de la compañía, manteniendo el negocio unido.
Los meses precedentes
El pasado 5 de diciembre, Netflix sorprendió al mundo con un acuerdo histórico: una oferta valorada en 82.700 millones de dólares, principalmente en efectivo, para adquirir Warner Bros., HBO Max y el resto de activos de WBD. Un pacto acogido de inmediato por la cúpula directiva de la compañía, que veía en la plataforma líder en streaming una salida sólida para una empresa agobiada por la deuda heredada de la fusión de 2022.
Mientras la operación entraba en la fase de revisión de los reguladores antimonopolio, un proceso que podría extenderse entre 12 y 18 meses, el sector asumía que la batalla había terminado. Sin embargo, Paramount realizó una oferta pública de adquisición hostil, completamente en efectivo, a 30 dólares por acción (un total de 108.400 millones de dólares), destinada a arrebatar Warner Bros. Discovery (WBD) de las manos de Netflix y someter la decisión directamente al juicio de los accionistas.
Un intento de compra que fue rechazado, aunque Paramount no tiró la toalla. La compañía estadounidense propuso el 7 de enero una nueva oferta en efectivo de 30 dólares por acción. Sin embargo, la junta directiva de WBD continuó respaldando el acuerdo con la compañía de Ted Sarandos, manifestando que la nueva oferta seguía "siendo inadecuada" y el valor era "insuficiente, teniendo en cuenta el precio y numerosos riesgos, costos e incertidumbres", por lo que consideró la fusión con Netflix más favorable.
La negativa desembocó en una demanda de la empresa liderada por David Ellison a WBD, con el objetivo de obligar a la compañía a revelar los detalles financieros de su pacto con el servicio de streaming de Ted Sarandos. Este fue el último movimiento de Paramount hasta este 10 de febrero y el anuncio de la tarifa de demora.