Francia

Gran actuación de Manzanares, a hombros con Salenc en Nimes

El alicantino corta dos orejas

José María Manzanares
José María ManzanaresFERNANDO VILLAREFE

Una gran faena de José María Manzanares, premiada con las dos orejas, ha sido lo más rotundo de la corrida celebrada hoy en Nimes (sureste francés), donde Adrien Salenc también ha salido a hombros, con una oreja de cada toro, en la tarde de su confirmación de alternativa en su ciudad natal.

Lo más importante de la tarde vino en el tercero, primero de José María Manzanares, un toro manso y con poco celo al que sujetó a base de temple por el derecho y al que “crujió” al natural, en varias series muy rotundas, llevándolo muy sometido y por abajo, y redondeando, además, los muletazos con ese embroque tan elegante que tiene. Espadazo al primer envite y dos orejas para él.

Y una oreja pudo haber cortado también del flojito quinto de haberlo matado a la primera después de una faena a media altura y argumentad en la suavidad y la plasticidad del trazo del muletazo.

El otro triunfador de la tarde fue el francés Adrien Salenc, que sorteó un toro de dulce para confirmar su doctorado, el primero, un “garcigrande” de mucha nobleza y calidad al que toreó con muy buen porte sobre ambas manos. Le faltó algo más de contundencia con los aceros, de ahí que el premio quedara en singular.

Y otra oreja más logró Salenc del manejable sexto, al que volvió a torear con buen aire por los dos pitones en una labor a la que le faltó un punto más de emoción para que aquello hubiera sido rotundo de verdad. Pero estuvo bien el toricantano, correcto y aseado, y logró el premio que necesitaba para la salida a hombros.

El Juli, en cambio, se fue de puntillas de Nimes. Y fue así porque a sus manos fue a parar el lote más deslucido de la función, con los que hizo un esfuerzo para tratar de sacar algo lucido de dos oponentes imposibles por descastados.

FICHA DEL FESTEJO.- Seis toros de Garcigrande, el cuarto con el hierro de Domingo Hernández, muy desiguales de presentación y de juego también variado. Bueno y con clase, el primero. Muy descastado el segundo. Mansito el tercero. Imposible el cuarto. Flojo y protestón el quinto. El sexto se dejó sin más.

Julián López “El Juli” (catafalco y oro): silencio y silencio.

José María Manzanares (grana y oro): dos orejas y ovación tras aviso.

Adrien Salenc (nazareno y oro), que confirmaba alternativa en Francia, oreja y oreja.

La plaza registró menos de media entrada en los tendidos. EFE