Actualidad

Toros

Alberto García: «Vistalegre tiene muchísimo potencial y el atractivo está en ofrecer algo novedoso»

García se muestra convencido de que Vistalegre es una plaza que, si se programa con el atractivo suficiente puede registrar grandes entradas por las condiciones del coso

El empresario turolense organizará por cuarto año los festejos de Vistalegre
El empresario turolense organizará por cuarto año los festejos de Vistalegrelarazon

El origen turolense de Alberto García, le hizo aficionarse a la tauromaquia desde pequeño. Esta afición, le llevó al festejo popular que tan arraigado está en su tierra. De ahí se convirtió en recortador, y tras ello con tan solo 23 años creó Tauroemoción.

“En principio la intención era solamente organizar festejo popular, pero las cosas se han ido dando y hemos llegado a regentar hasta 4 plazas de 2ª categoría”.

A día de hoy son 14 los cosos en los que Tauroemoción está presente, Vistalegre dará el pistoletazo de salida a la temporada con una corrida de toros y un festejo de recortes.

“En Vistalegre hicimos un estudio, vimos que tenía muchísimo potencial, y que quizá el atractivo estaba en dar algo novedoso que apeteciese al público” y bajo esta premisa se pusieron a trabajar para tratar de instaurar esta Feria de Invierno que está a punto de celebrar su cuarta edición.

“El año pasado entraron casi 10.000 personas, y para este año las expectativas son muy buenas, porque hay mucha expectación y es un cartel diferente”, no cabe duda que juntar a Emilio de Justo (uno de los nombres propios de 2018) y a Manuel Jesús “El Cid” (en el año de su despedida) con tres ganaderías de encastes diferentes y de primera línea (Parladé, El Puerto de San Lorenzo y Victorino Martín), tiene enjundia suficiente para nutrir sobradamente los tendidos del coso carabanchelero.

Reconoce que no fue complicado comenzar a organizar festejos a pie y a caballo, puesto que “para organizar festejos populares tienes que estar muy pendiente de todo y para ello es necesario conocer perfectamente su desarrollo, sin embargo en los festejos a pie o a caballo, todo el mundo sabe a qué hora tiene que estar para un sorteo por ejemplo y cómo funciona todo” comenta.

Gestión que ha ido creciendo desde 2009, hasta llegar a Teruel en 2011 junto a la Casa Lozano y celebrar las primeras corridas de toros. En paralelo ha hecho su “pinitos” como apoderado. “Comenzamos llevando a algún torero de Teruel, y el año pasado apostamos por Emilio de Justo”.

Era necesario preguntarle por el conflicto de intereses que puede generar el ser apoderado y empresario a la vez, ante lo que el director general de Tauroemoción muestra una clara visión, “yo no estoy para nada de acuerdo con esa afirmación, porque creo que puede ser incluso beneficioso para muchos toreros que, toreando poco, cuentan con extraordinarias condiciones” ante lo que prosigue, “Emilio de Justo el pasado año hizo una temporada para enmarcar, y esos méritos y lo que yo pueda aportar junto con mi socio Luisito, puede desembocar a que este año se consagre como figura del toreo” se muestra convencido.

El devenir de la Feria de Invierno de Vistalegre lo marcará el aficionado, “si asisten se puede llegar a plantear algún festejo más; de momento este año hemos apostado por los recortes; un espectáculo que puede llegar fácilmente al espectador y que puede captar muchos nuevos aficionados”.

Con la esperanza de consolidar esta cita en una plaza “perfectamente compatible con la temporada en Las Ventas”, nos emplazamos a la cita del próximo fin de semana con los dos citados eventos.