Sevilla
Desmontando la mentira antitaurina
La mentira sobre las subvenciones públicas y las repercusiones económicas de la Fiesta fueron algunos de los temas tratados por el profesor Medina en el Fórum Mundial de las Azores.
El Fórum Mundial de la Cultura Taurina alcanzaba ayer su ecuador en el corazón de las Azores ante el asombro de cualquiera. Sí. En Azores. Isla Terceira para más señas se convierte durante tres días sin descanso en el centro taurino por excelencia donde se dan cita personalidades de la fiesta sin fronteras. Portugal, España, Francia, México, Ecuador...
Un foco de luz para la Fiesta, el toreo, su proyección y, sobre todo, sus valores... Juan Medina, profesor de Teoría Económica, puso el listón muy alto con una brillante conferencia, armada a la perfección con un nutrido trabajo que arroja mucha información sobre la situación real de la Fiesta de los toros. El profesor Medina se entretuvo en desmontar, entre otras cosas, algunas de las falacias antitaurinas que de tanto repetirlas se han convertido en verdades aceptadas socialmente. Una de ellas son los ya famosos 500.000 euros que la Fiesta recibe de subvenciones "fue una teoría que saco Esquerra y se da por hecho que se subvenciona el 33 por ciento de cada festejo y no es verdad. A partir de ahí, se inflan las cifras del coste de cada festejo y así salen las cuentas de los 500.000 euros. Pero la mejor manera de desmontar esto es con datos. Por ejemplo, si analizamos los números de la Comunidad de Madrid. Si miramos las cuentas aparecería que los gastos que le supone la plaza de toros de Las Ventas ascienden a 1.400.000 euros, pero en realidad el canon que recibe por el arrendamiento es de 2.325.000 euros y el IVA que se percibe la Comunidad es de 3.000.000. Con lo cual el saldo favorable definitivo que queda para las arcas públicas es de 2.400.000 euros". (Datos de 2012).
Aclaró el profesor que en Europa, donde se libra la batalla decisiva, "los fondos comunitarios no se emplean para subvencionar ni promocionar las corridas de toros", al igual que "los toros han sido marginados sistemáticamente de los presupuestos generales del Estado y sólo cuatro comunidades autónomas tienen asignado presupuesto a la tauromaquia y tan sólo suma 3 millones de euros, cantidad insignificante si los comparamos con cualquier otro ámbito de la cultura", matiza Medina.
Entre los muchos datos que apuntó el profesor durante su exposición destacó los que aporta la encuesta Gallup: los 17 millones de españoles a los que le interesan los toros y abordó la poca transparencia que tiene el mundo del toro a la hora de hacer públicas sus cuentas y lo que dificulta esto para poder llevar a cabo estudios reales sobre el mercado. De ahí, que los últimos análisis realizados sean sobre las cifras de 2012 conseguidas a través de la Junta de Andalucía, que representa el el cómputo total uno de cada cinco festejos celebrados en España. "Podemos llegar a la conclusión de que en España se vendieron cinco millones y medio de entradas a los toros y se facturó 177 millones de euros (...) De esta manera, se puede afirmar que los toros recaudan 1,5 veces más que el cine español".
Así, el cálculo que hace el profesor extremeño sobre la aportación fiscal que hace la Fiesta de los toros al Estado es de 25,3 millones de euros (en el año 2012). Estimó en casi 25 millones de personas las que participan en festejos populares y en 590 millones de euros el impacto económico total de las ferias taurinas, es decir, todo lo que se deriva de la celebración de los espectáculos en las ciudades donde se celebran (restaurantes, hoteles, comercio). Por ejemplo, valoración del impacto económico de San Isidro es de 55 millones de euros, seguido por la Feria de San Fermín por 20 o la de Sevilla por 19.
Antes de acabar, Medina analizó los verdaderos problemas de la Fiesta que residen en la desaparición de las novilladas y la difícil renovación de la base del toreo y el oligopolio en el que se encuentra la Fiesta al estar manejada por cinco familias empresariales "que controlan dos de cada tres festejos que se celebran y que además son apoderados, ganaderos y eso hace que sea un sector contrario a la competencia y que al pequeño empresario le sea muy difícil, casi imposible, hacer algo (...) Si los vaivenes económicos han afectado a todos los órdenes, la vivienda por ejemplo se ha reducido en un 35 por ciento y en cambio las entradas a los toros no han bajado su precio", apuntó el profesor Medina antes de acabar su brillante exposición. Era el principio de una larga jornada. En el corazón de las Azores. Isla Terceira. Quién lo diría.
Cerró la mañana la mesa redonda "Los valores sociales de la fiesta de los toros", con la participación de Alejandro Pizarroso, catedrático de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, quién apuntó a que los planes de comunicación taurinos deberían ser elaborados por empresas que no supieran de toros y sostuvo que el toreo no pertenece a las ideologías sino a las personas inteligentes.
Por su parte, el escritor y periodista Miguel Sousa Tavares se declaró defensor de los toros y contrario al pensamiento políticamente correcto que pretende prohibir lo que no entiende. Sousa aludió al gran respaldo sociológico y cultural con el que cuenta la tauromaquia en Portugal.
En la misma línea versó la intervención de Helder Milheiro, experto en marketing y miembro de la Comisión Ejecutiva de Protoiro, apoyándose en una reciente encuesta demoscópica publicada en 2011. En ella más del 80 por ciento de los portugueses se muestran contrarios a la prohibición de los toros. Milheiro describió varias estrategias de comunicación enfocadas a la divulgación del toreo y lanzó un mensaje positivo sobre la potencialidad del espectáculo en la sociedad.
Por último, el Presidente del Club Taurino de Agrupamiento de Escuelas de Alter do Chao, el profesor de secundaria Marco Gomes, mostró un novedoso proyecto de divulgación de la afición taurina en las escuelas, en el que se transmiten a los adolescentes los valores del respeto, la convivencia y solidaridad con los demás.
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