El Payo sale a hombros en Aguascalientes

Ignacio Garibay cortó una oreja en la inauguración de la plaza de Mérida

El Payo, en una imagen de archivo
El Payo, en una imagen de archivo

El torero mexicano Octavio García «El Payo» robó ayer parte del protagonismo a Armillita IV en su alternativa y salió a hombros en la Monumental de Aguascalientes en la tradicional Corrida de las Calaveras.

«El Payo» lució se mostró firme y con torería trazó dos faenas interesantes para cortar un apéndice tanto al tercero de la tarde como al quinto. Brindó al público el tercero y a pesar de una lesión en la pata trasera logró el lucimiento. El segundo de su lote precisó paciencia y el diestro se la dio hasta conseguir buenas tandas antes de que se rajase definitivamente.

Armillita IV, que brindó el toro de su alternativa, «Zarco», a su padre. El viento no se lo puso fácil pero el último eslabón de tan importante dinastía torera se sobrepuso a él y a los nervios de la cita. Desafortunadamente, falló con la espada. En el sexto astado cerca estuvo de tocar pelo pero tampoco estuvo acertado con el acero.

Completó el cartel Alejandro Talavante. El extremeño tuvo opciones con su lote pero la tizona privó su éxito. De hecho, con el frío metal tuvo un percance en el segundo de su lote al sufrir un corte en la mano derecha al entrar a matar que precisó de varios puntos de sutura en la enfermería. Regaló el sobrero y lo intentó de nuevo pero el de San Isidro duró muy poco.

En la plaza de toros de Aguascalientes (México), Corrida de las Calaveras. Se lidiaron toros de Montecristo y San Isidro (el 7º como sobrero de regalo), bien presentados y de juego desigual. Alejandro Talavante, silencio, vuelta al ruedo tras aviso y palmas de despedida en el sobrero; El Payo, oreja en ambos; y Fermín Espinosa «Armillita IV», que tomaba la alternativa, ovación en ambos. Media entrada en los tendidos.

Mientras, en la plaza de toros Coliseo Yucatán de Mérida (México), corrida inaugural, se lidiaron toros de La Estancia, de variada presentación y juego. Ignacio Garibay, palmas y oreja; Joselito Adame, vuelta al ruedo y ovación; Diego Silveti, ovación y palmas; y Michelito Lagravere, ovación y palmas. Más de media entrada en los tendidos.

Para finalizar, en la plaza de toros de Acho (Perú), tercera de la Feria del Señor de los Milagros. Se lidiaron novillos de Santa Rosa de Lima, correctos de presentación y juego desigual. Borja Jiménez, silencio y oreja; Francisco José Espada, silencio y ovación y José Garrido, silencio y silencio.