Libros

Libros

José María Garzón: «Pese a no concederme la prórroga, se recordará que Mérida fue el epicentro de la cultura por un día»

La familia Postigo no renovará el contrato al empresario, sin embargo, él sigue ilusionado con nuevos retos

José María Garzón: «Pese a no concederme la prórroga, se recordará que Mérida fue el epicentro de la cultura por un día»
José María Garzón: «Pese a no concederme la prórroga, se recordará que Mérida fue el epicentro de la cultura por un día»larazon

José María Garzón, responsable de la empresa Lances de Futuro, se puso en boca de los aficionados después de levantar con «esfuerzo y trabajo» la Plaza de Toros de Mérida. Dos años más tarde y con siete mil personas más en los tendidos, la familia Postigo, propietaria de la plaza, decide no renovar su contrato. Talavante y su encerrona con las cámaras de Televisión Española fue un hecho significativo en el trabajo del gestor.

- ¿Qué motivos alegan los propietarios para no concederle la prórroga?

- La familia Postigo no sabe lo que va a hacer, me entrevisté con ellos para hablar sobre el centenario de la plaza, les expuse mis planes de futuro pero no han querido renovar el contrato. Tanto gente del Ayuntamiento como de otros sectores de Mérida me han llamado para darme las gracias y reconocer mi trabajo. Los carteles han sido muy rematados los dos años, el mano a mano de Alejandro Talavante y Ferrera en 2012, así como la actuación en solitario de Talavante el año pasado. Mérida fue centro de la cultura por un día, llegando a alcanzar el 93% de la ocupación hotelera, hecho poco habitual en la ciudad.

- En el año 2011 apenas acudieron 500 aficionados a la plaza, dos años más tarde había 7000 personas. Vistos los resultados en este periodo de tiempo, ¿Cómo se consigue eso?

- Lances de Futuro trabaja de una forma diferente, ni mejor ni peor que otras empresas, pero sí diferente. Hacemos un trabajo dinámico con los jóvenes, el año pasado por ejemplo contactamos con la gente del Foro de la Juventud Taurina para llevar a Mérida el máximo número de personas posible. Fomentamos el márketing, intentamos que la entrada tenga un valor aparte del que te da acceso a la plaza. El año pasado los asistentes a la corrida pudieron acceder al teatro romano por ejemplo, intentamos fomentar la Tauromaquia a base de innovar y crear nuevas fórmulas.

-¿Cual es la fórmula para mejorar la situación actual de la Fiesta?

- Cada estamento debe ser generoso, debemos ser generosos si queremos que esto siga adelante, aplicando esta fórmula a mí me ha ido bien. Los ganaderos son los más generosos del sector sin duda. Todos debemos de ir a una en favor de la Fiesta

- ¿No cree que es difícil esa unión cuando cada sector tiene intereses diferentes?

- La unión es posible, se puede ser apoderado y empresario a la vez y no mezclar intereses. Yo soy empresario de Cáceres y dirijo la carrera de Diego Silveti. Silveti no ha tenido sitio este año en los carteles, pero eso no quiere decir que no lo pueda tener el año que viene, claro que lo tendrá. Lo importante es diferenciar intereses y mirar por el bien común.

- Ha mencionado Cáceres, con los carteles en la calle, ¿va a trabajar igual que en Mérida para fomentar la feria?

- En Cáceres se van a hacer el doble de cosas que en Mérida, puesto que hay más tiempo. Por ejemplo, el sábado pasado hubo un campeonato de golf, hace pocos días los novilleros se hicieron unas pruebas médicas para corroborar que su nivel físico es de deportista. También pretendemos fomentar la feria mediante un torneo de pádel, una maratón y unas jornadas de cine que dirigirá Agustín Diaz Yanes. Además, alguno de los toreros que actúe en la feria visitará dos colegios de Mérida para que los niños sepan y conozcan el mundo del toro, todo ello sumado a un tentadero abierto al público que tendrá lugar dentro de poco.

- La Feria tiene un interés ganadero importante.

- Así es, el día del mano a mano se han elegido ganaderías diferentes para que sea más atractiva la corrida. Victorino Martín, Zalduendo, Fuente Ymbro, Adolfo Martín, Alcurrucén y Jandilla. Tres encastes, Albaserrada, Núñez y Domecq, que sirve para abarcar los gustos de todo tipo de aficionados. Aparte, será la primera vez que Perera y Ferrera se enfrenten mano a mano, la competencia será máxima. La novillada y la otra corrida de toros es de máximo interés también. Es un ciclo muy fuerte y de gran ambiente en Cáceres; no hay que olvidar que en ferias pasadas había un coche de policía en el ruedo.