Paquirri y Francisco March abren el III Congreso Taurino de Cataluña

Esta mañana se ha celebrado un clase de toreo de salón en las calles de L’Hospitalet

Participantes de la clase de toreo de salón esta mañana en L’Hospitalet

«El libre es el que vive según su elección». Con esta frase del filósofo griego Epicteto se inauguró ayer en el Centro Cultural La Bóvila de L’Hospitalet de Llobregat el III Congreso Taurino de Catalunya, una jornada que culminó con una charla entre el torero Francisco Rivera «Paquirri» y el crítico taurino Francisco March.

El presidente de la Unión de Taurinos y Aficionados de Catalunya (UTYAC), Paco Píriz, dio la bienvenida a los asistentes que abarrotaron el Centro Cultural La Bóvila y tras un homenaje a Luis María Gibert solicitó una pronta respuesta al Tribunal Constitucional ante el recurso presentado contra la prohibición de los toros en Cataluña.

Bajo el título de «De Dinastía y Oro», Francisco March, a la sazón presidente de la Federación de Entidades Taurinas de Catalunya, y Francisco Rivera charlaron sobre la vuelta del diestro a los ruedos, así como las anécdotas vividas dentro de una familia torera como la suya.

Este sábado por la mañana los capotes y las muletas han vuelto a acariciar el suelo catalán; no el albero sino los adoquines de la plaza frente al Centro Cultural. Un centenar de aficionados, entre los que estaba el torero Serafín Marín, han echado los vuelos y su imaginación para dibujar verónicas, naturales y pases de pecho con la esperanza de volver a verlos en un festejo real en cualquiera de las plazas catalanas. A continuación, el diestro de Barcelona participó en un coloquio con el título «Tiempo de esperanza» junto al periodista del diario Abc Ángel García Abad. Los Jóvenes de la UTYAC entregaron a Serafín Marín el I Premio Sant Jordi de la Tauromaquia.