Toros

Toros

El antitaurino Peter Janssen, en busca y captura

Momento en el que Peter Janssen saltó al ruedo en la plaza de toros de Pamplona
Momento en el que Peter Janssen saltó al ruedo en la plaza de toros de Pamplonalarazon

El Juzgado de Instrucción número 7 de Madrid ha dictado una orden de busca y captura del antitaurino holandés Petter Janssen por saltar al ruedo durante la celebración de varios festejos taurinos. Estas acciones delictivas hasta el momento únicamente se saldaban con una sanción administrativa pero, a raíz de la creación de laFundación del Toro de Lidia, entre cuyos objetivos se encuentra la defensa jurídica de la tauromaquia, ésta ha emprendido varias acciones a través del bufete de abogados Cremades & Calvo-Sotelo. Acciones entre las que se encuentra la interpuesta contra él, una querella por coacciones al entender que «a través de la violencia se impide ejecutar un derecho».

Jassen llegó ha irrumpir aproximadamente hasta quince corridas de toros desde el año 2013, que se celebraban en ciudades como Mérida, Valladolid, Valdemorillo, Vistalegre, Badajoz, Madrid, Sevilla, Burgos, Pamplona, Palma de Mallorca, Marbella, Murcia, Córdoba, Algeciras y Salamanca. Este activista holandés ha reconocido en varias ocasiones pertenecer a la organización Vegan Strike Group, que a través de donaciones financian todo este tipo de actividades.

José Miguel Soriano, del bufete que ha interpuesto la querella, en declaraciones a Europa Press, el «cambio de estrategia» se debe a que entienden que Janssen «impide que el torero realice libremente su profesión», así como que «el empresario pueda promover el espectáculo y que el público disfrute del mismo». Así mismo, Soriano ha indicado que al entender la actividad de Janssen como «reincidente», piden «pena privativa de 3 años».