Toros

Toros

RTVE defiende su «estricta legalidad» al emitir retransmisiones taurinas

La Razón
La RazónLa Razón

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, explicó hoy que las razones que han motivado a la cadena pública a volver a emitir corridas de toros son la «estricta legalidad» de dichas retransmisiones, así como «el interés de la audiencia por el espectáculo», que fue seguido en su vuelta del pasado 5 de septiembre por 1.157.000 espectadores de media con un share del 12,7 por ciento.

En respuesta parlamentaria dirigida al diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, sobre las causas por las que el ente público ha vuelto a autorizar este tipo de retransmisiones por la tarde, que son franjas de especial protección para los menores, González-Echenique afirmó que

«no sólo se estima que es legal sino que, además, se trata de un espectáculo cultural, que debe ser tratado con normalidad dentro de la programación de TVE». En este sentido, añadió que «prueba de este interés cultural es que ha sido protegido como Bien de Interés Cultural en muchas comunidades autónomas».

Además, el responsable de RTVE dejó claro que «no es cierto» que haya tomado esta decisión en contra de los acuerdos del Consejo de Administración, como así le acusó Llamazares, porque en su reunión del pasado 15 de febrero, se aprobó la modificación del Libro de Estilo de la Corporación para suprimir el apartado relativo a la prohibición de emitir corridas en TVE.

«Para garantizar una protección adecuada de la infancia, el programa fue calificado como programa protegido para menores de siete años, ateniéndose a los criterios orientativos que el Código de Autorregulación de Contenidos televisivos e infancia dispone», ahondó González-Echenique.

Un criterio que viene siendo «el tradicional» de la cadena en sus programas taurinos, puesto que «dicha calificación es más proteccionista incluso que la realizada por otros canales autonómicos». Por último, el presidente de RTVE avanzó que su ente no tiene previsto emitir más retransmisiones taurinas en lo que resta de 2012, coincidiendo con la temporada que los toreros suelen llevar a cabo en América.