El nuevo enemigo de Paquita: las redes sociales

En la tercera temporada de la serie creada por «los Javis», que ya está disponible en Netflix, la protagonista se ve obligada de nuevo a reinventarse

Paquita Salas
Paquita Salas

La jubilación no le está sentando bien a Paquita Salas. Para desasosiego de sus seguidores, en el arranque de la tercera temporada, que ya está disponible en Netflix, se pasa... ¡más de cinco minutos sin hablar!

La jubilación no le está sentando bien a Paquita Salas. Para desasosiego de sus seguidores, en el arranque de la tercera temporada, que ya está disponible en Netflix, se pasa... ¡más de cinco minutos sin hablar!, algo inédito en esta representante de actores lenguaraz cuyas frases las suelta con una rapidez solo comparable a la velocidad de la luz. Por fortuna le da un corte de mangas a su ensimismamiento y vuelve a la carga con una agencia renovada. Sin embargo, a nuevos problemas, nuevos disgustos. Y de los primeros es caer en la cuenta de que es una analfabeta digital. Ahora no la humillan en directo sino vía Twitter. En uno de los episodios le intentan explicar lo que es un «hater» –los criticones e insultadores de la red social. Ella, lo resume con contundencia: «Lo que vosotros llamáis ''haters'' para mí son los hijos de p... de toda la vida».

«Queremos abrir el debate de si las actrices deben ser ''influencers''. Si además de saber actuar tienen que saber cómo ponerse una crema o hacerse una fotografía», dice Javier Calvo, uno de los creadores y directores de «Paquita Salas». El otro Javier, Ambrossi, abunda en el tema: «La complejidad de esta entrega es que el negocio para los actores no es ser salir en una serie sino en que les contrate una marca. Y ver a Paquita como negocia con las grandes firmas es añadir más descontrol a la serie». Brays Efe, que encarna a la protagonista, sabe, que superará este trance porque «tiene una gran capacidad de resistencia. A veces no sabemos si es por cabezonería, por inconsciencia... Es una gran luchadora y superviviente por eso le pone tanta pasión a lo que hace. Paquita pertenece a una generación que está acostumbrada a luchar mucho para lograr lo que quiere y nunca termina de encontrar su sitio en la sociedad. A los ''millenials'' les sucede lo mismo, por eso se identifican tanto con ella».

Hay alguna que otra «paquita» en el mundo del espectáculo español. Lo corrobora Javier Calvo: «Hay algunas que, cuando las ves, te preguntas: ''pero, ¡cómo esta señora sigue aquí, representando a actores importantísimos... ¿Pero cómo lo hace si es una persona antigua?'' Ya, pero la realidad es que su trabajo lo hacen muy bien y se van adaptando a los tiempos. Son unas supervivientes y no se cansan de aprender porque tienen una pasión real: que es cuidar a sus representados».

Una de los hallazgos de esta comedia agridulce es que recupera la cultura pop de las series y películas de los 80 y 90, al tiempo que no se despega de la actualidad. «es verdad que los espectadores valoran mucho que se hable de aquellas ficciones como ''Médico de familia'' o ''Ana y los siete'' y que aparezcan actrices y presentadoras como Ana García Obregón y Belinda Washington e incluso Emilio Aragón, que hace un cameo esta temporada. Cuando los ves, te da un vuelco al corazón porque la nostalgia es un sentimiento muy potente», explica Efe. Las sonrisas al ver la ficción en ocasiones se quedan congeladas porque Calvo y Ambrossi no se han privado de contar la «cara B» de los intérpretes: sus inseguridades, sus tristezas y su fragilidad tal vez camuflada por su ego desmedido. «Lo diré una y mil veces: detrás de una alfombra roja y de los flashes hay una señora que ha perdido el bolso o esta llorando y esa mujer es Paquita Salas. Hay que desmitificar este mundo», afirma Efe.

Bárbara Valiente, la poderosa directora de «B Fashion», está de vuelta y con ella Terelu Campos, que por primera vez tiene un personaje fijo en una serie. «Ha sido la gran alegría de este año para mí. Bárbara es una mujer muy agresiva e incluso antipática, pero es una pose para esconder su inseguridad», dice la presentadora. «Los Javis» decidieron crear este papel para ella: «Comparaban a Paquita con Terelu, por lo sería bonito verlas juntas. Tenemos que decir que Terelu ha sido muy generosa. Bárbara Valiente va a ser un personaje icónico».