Leonor Watling busca la “templanza”

La actriz es la protagonista de la adaptación televisiva del «best seller» de María Dueñas que produce Atresmedia Studios para Amazon

Leonor Watling en la serie de Antena 3 “Pulsaciones/Atresmedia
Leonor Watling en la serie de Antena 3 “Pulsaciones/Atresmedia

La adaptación televisiva de «La templanza» va tomando cuerpo. Precisión, varios, ya que ayer se anunció su elenco. Leonor Watling y el colombiano Rafael Novoa interpretarán a Soledad Montalvo y Mauro Larrea. Con la intención de ser fiel a la diversidad de los personajes de la novela –que transcurre en el Jerez de la segunda mitad del siglo XIX, Reino Unido, México y La Habana–, el director de Atresmedia Studios, Ignacio Corrales, adelantó que el reparto será internacional, ya que estará formado por Emilio Gutiérrez Caba, Juana Acosta, los mexicanos Esmeralda Pimentel y Raúl Briones, el inglés Nathaniel Parker y Alejando de la Madrid. «Es una suerte interpretar a Soledad e irla descubriendo. Lo importante es que no da nada por perdido», explicó Watling a través de un vídeo.

«La templanza», el «best seller» de María Dueñas que ha sido traducido a más de 35 idiomas, es una serie original de Amazon Prime Video producida por Atresmedia Studios. Georgia Brown, la directora of European Amazon Originals Series, afirmó que la estrategia de su compañía pivota sobre el convencimiento de que «las series locales sean un éxito en su país de origen impulsa su ascendencia en el mercado global». Dicho de otra manera: hay que preservar el talento de cada lugar y no insertarles el ADN de las ficciones anglosajonas hasta convertirlas en burdas fotocopias.

Producciones de época

En los últimos años, Series Atresmedia abrió de par en par las adaptaciones literarias y de época con «El tiempo entre costuras» y ha seguido un patrón parecido, respetando la singularidad de cada proyecto. En ese sentido, Corrales afirmó que «era un reto afrontar la historia del camino común de dos personajes que parten de ámbitos muy distintos. Además de hablar de amor, se indaga en lo importante que son las segundas oportunidades». Como sucedió en la serie protagonizada por Adriana Ugarte, «tener de nuestra parte a Dueñas ha sido un lujo porque ha aportado mucho en las revisiones de guión». Brown añadió: «Estamos muy orgullosos de esta ambiciosa producción, con bellísimas localizaciones, que tiene un reparto increíble y un director de gran talento». Sonia Martínez, Nacho Manubens y Tedy Villalba son los productores ejecutivos. «La templanza» cuenta como director con Guillem Morales, nominado al Goya al Mejor Director Novel por «El habitante incierto» (2004); Alberto Ruiz Rojo («Apaches») y Patricia Font, que ganó un «cabezón» en 2015 por el corto «Un café para llevar». Susana López Rubio («El tiempo entre costuras») es la responsable del equipo de guionistas. «La templanza constará de diez episodios de 50 minutos que se estrenará en exclusiva en Amazon Prime Video en 2020 en más de 200 países. Atresmedia Studios ya produjo para la compañía «Pequeñas coincidencias», cuya segunda temporada ha sido confirmada.