GPS

La reproducción de las aves comunes, afectada por las primaveras extremas

El tiempo extremo de las últimas primaveras, más cálido y seco en 2012, y más frío y húmedo en 2013, ha afectado a la actividad reproductiva de aves comunes como jilgueros, verdecillos, pinzones o petirrojos.

Según el programa Paser de seguimiento de aves que lleva a cabo SEO/Birdlife, la meteorología extrema de las primaveras de 2012 y 2013 pudo afectar al éxito reproductor de estas pequeñas aves, fácilmente reconocibles y visibles incluso en las ciudades.

Los datos reflejan que, en líneas generales, 2012 no fue un buen año para la reproducción de estas aves, lo que pudo deberse a que los meses de la época de cría (mayo, junio y julio) fueron más cálidos y secos de lo habitual según los datos de la Aemet, ha explicado SEO/Birdlife en una nota.

De las veinte especies más capturadas para su estudio en el programa Paser, quince presentaron una reproductividad inferior a lo habitual, entre las que destaca el petirrojo, el serín verdecillo, el mirlo, el herrerillo, el jilguero o el pinzón.

Según la Aemet, el mes de junio de 2013 ha sido el más frío desde 1997 y ha presentado pocas precipitaciones, factores que pueden haber afectado la temporada de cría de este año.

Aunque los datos para 2013 aún no se han analizado, SEO/Birdlife prevé que esta temporada reproductiva se pueda haber retrasado y que las primeras puestas de algunas especies hayan fracasado debido al frío y la falta de alimento que conlleva el mal tiempo.

En otros países europeos en los que se realiza este programa de seguimiento, los datos también muestran un descenso de los índices de reproducción de las aves comunes.

Paser es un programa de SEO/Birdlife de seguimiento de aves comunes reproductoras mediante su anillamiento, que permite capturarlas e identificarlas para su posterior análisis.

Este estudio permite analizar la evolución del número de pollos con respecto a los adultos que hay cada año, lo que se conoce como productividad -porcentaje de aves jóvenes capturadas respecto al total de capturas en casa estación y año-.

La organización conservacionista analiza también datos fenológicos, es decir, los que permiten estudiar la relación entre los factores meteorológicos y climáticos y los seres vivos.