Medio Ambiente
Los flamencos consolidan su presencia invernal en el Parque de L'Albufera
La presencia prolongada de un grupo de flamencos comunes, que ya suma 420 ejemplares, en zonas inundadas del vedat de Sueca, en el ámbito del Parque Natural de L'Albufera, consolida la presencia invernal de esta especia en este paraje valenciano.
Técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente han registrado desde mediados de noviembre la presencia de un centenar de estas aves, que actualmente ha multiplicado por cuatro su cifra hasta alcanzar los 420 ejemplares, lo que le convierte en el grupo más numeroso de los registrados hasta la fecha en un mes de diciembre.
Fuentes de la Conselleria han explicado a EFE que este alto registro, uno de los más elevados de los últimos años, refleja su consolidación durante el invierno en el parque natural, ya que hasta hace unos años esta especie sólo se observaba durante los pasos migratorios y, en menor medida ,durante el periodo estival.
Este será el tercer invierno en el que las cifras de flamenco superan el centenar de individuos -el pasado invierno la cifra alcanzó los máximos históricos de 2.000 aves en el mes de febrero- y de momento todo parece indicar que su número puede ir aumentando con el paso de los días.
Curiosamente, este grupo se localiza en medio de uno de los vedats tradicionales de caza de Sueca, lo que demuestra la importancia que tienen estos espacios gestionados por el colectivo de los cazadores como lugares para favorecer la presencia de aves acuáticas, no sólo de anátidas.
El Flamenco Rosado (Phoenicopterus roseus), ave generalmente asociada con humedales de países africanos y subtropicales, es una especie típicamente mediterránea, cuya población ibérica es relativamente abundante.
La población reproductora actual en la cuenca del mediterráneo occidental queda restringida a unos cuantos enclaves y, a pesar de su tamaño actual, parece ser inferior a la existente hace muchos años.
Recientemente, los esfuerzos de conservación de la especie puestos en marcha por países ribereños del Mediterráneo ha posibilitado la recuperación de esta ave.
En la actualidad existen importantes colonias de nidificación de estos flamencos comunes en La Camargue (Francia), en el Delta de l'Ebre (Tarragona) o en la laguna de Fuente de Piedra (Málaga), además de existir pequeños núcleos de cría irregulares que se encuentran aislados.
La población actual de flamencos en el Mediterráneo Occidental, supera las 10.000 parejas reproductoras, según fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente.
La presencia de flamenco en el Parque Natural de L'Albufera está descrita también en crónicas antiguas, y era considerado como un ave de paso que marcaba el "mal oratge"(el mal tiempo), ya que su presencia en este paraje solía coincidir con temporales y cambios de tiempo.
El incremento reciente de las poblaciones mediterráneas parece haber favorecido una mayor regularidad de su presencia en el Parque Natural de L'Albufera donde, además, ha sabido aprovechar los recursos alimenticios que ofrecen los arrozales inundados durante la época invernal.
✕
Accede a tu cuenta para comentar