Lujo
Nuevo destino preferido de la jet set: Las islas de Margarita y de La Tortuga en Venezuela
Son uno de los secretos mejor guardados de playa de alta calidad en el mar Caribe. Te contamos cómo llegar, qué hacer y dónde alojarte.
Isla de Margarita e isla de La Tortuga en Venezuela son uno de los secretos mejor guardados de los viajeros más exquisitos. Pero poder disfrutar de ellas tienen su truco. Te contamoscómo llegar, qué hacer y dónde alojarte.
Lo más fácil es volar directamente al Aeropuerto Santiago Mariño, ubicado en la Isla de Margarita, que tiene vuelos directos desde las principales ciudades de Venezuela. Además es considerado como uno de los aeropuertos más top del área caribeña.
Si bien hasta ahora el perfil de viajeros es mayormente público local, desde la pandemia está comenzando a abrirse al turismo internacional. Se trata un perfil turístico que busca playa de alta calidad en el mar Caribe. Además de cara al viajero español, el idioma es un valor añadido a la hora de descubrir uno de los lugares más espectaculares del Caribe. En paralelo, consta de magníficos restaurantes, hoteles boutique, un servicio impecable de hamacas en las playas, vinotecas, tiendas y supermercados.
Y es que lo bueno de este destino es que aún estando en una isla paradisiaca, sigue siendo una ciudad… se entiende, con todas las comodidades y los servicio que eso conlleva. Desde ocio tradicional hasta centros comerciales (existen dos, el Sambil Margarita y el Costa Azul). Pero sin duda su gran aliciente son sus playas.
Como nos cuenta Irina Paz, asesora de Utópica Atelier de viajes a medida: “Margarita es un destino de lujo, pero del lujo de las sonrisas, del lujo de su gente que te dice sí a todo, de las playas de arena que parecen talco… un lujo de sabores tropicales y de no tener que ponerte un tacón para salir!”
Añade que “Margarita es sinónimo de playa... tomar el sol, remojarse durante horas en el mar. El plan es jugar al dominó o a alguna partida de palas.” E insiste que la vida transcurre en torno a la playa, que es donde mejor se come (piensa en pescado, marisco, sus las famosas empanadas), donde se ven los mejores atardeceres o, simplemente, para relajarse y tomar algo”.
La isla también es conocida por su gastronomía, que combina sabores locales e influencias internacionales. Los visitantes pueden disfrutar de una gran variedad de platos típicos, como la empanada de cazón, los tostones, el ceviche y el pescado frito, así como de una amplia selección de vinos y cervezas.
¿Sus recomendaciones para comer en la playa? “En Playa El Agua, en La Casa de Pedro o el beach club Miragua, que es de lo más pintoresco ya que hay un kiosko con tumbonas y toldos, y te llevan la comida a la hamaca. En Playa Parguito, en Cosme o Bellarosa y en Playa Caribe, en CK club que cuenta con DJs”.
Si lo que buscas son los restaurantes de moda para cenar, Paz nos habla de “Gaia, de comida italiana, en Porlamar, El Remo, una clásico de toda la vida en la Cuarto de Mayo, Arkana en Pampatar, un restaurante con influencia asiática que sirve platos con curry y coco y, por último, Juana La Loca en Pampatar, que es como el que hay en Madrid en La Latina,” dice sonriendo. Y para terminar la velada con una copa y algo de música, “Cata Bar y Amaranto en Pampatar”.
Ahora, lo que deben saber los potenciales viajeros es lo importante que son ahí los desayunos y el brunch. Según nos informa Paz, es fundamental probar las arepas de los Hermanos Moya en la carretera a las playas. “Deliciosas y ‘bulliciosas’, las tienes que comer de pie de tanta gente que se junta para pedirlas,” advierte. También prueba La Empanadería en La Asunción y la Empanadería Margarita. Y para el brunch apunta a Francelina en el centro comercial La Vela en Porlamar.
Y si lo que quieres es simplemente un buen café (digno de ser retratado para Instagram), dirígete a Francelina en el centro comercial de La Vela, y pide un Nocciolatto o un Pistacchiotto. Están especializados en repostería y hasta podrás encontrar panettone en temporada.
Fundamental, reservar un buen hotel antes de viajar, y tu elección debe basarse en la experiencia a la que aspires, porque la isla ofrece bastantes opciones.
Si lo que buscas es un hotel boutique, apuesta por el H2O, cuyas instalaciones combinan un estilo moderno con un ambiente tropical típico del Caribe. Se encuentra ubicado en Playa el Agua, a escasos minutos del centro histórico.
Los amantes del golf pueden dirigirse directamente al Hesperia Isla Margarita, que cuenta con un campo de golf de 18 hoyos en el complejo, así como una playa privada para el momento post deporte.
Los fans de las RR. SS. apostarán por el Ikin gracias a sus instalaciones ultrainstagrameables. Piscina de diseño rodeada de palmeras con un ambiente muy Palm Springs USA, spa con bambú y acabados de madera en todas las instalaciones, que recuerdan a los hoteles de moda actuales de Tulum, México.
No muy lejos de Isla Margarita se encuentra Isla Tortuga. Como nos explica Paz, “es la típica isla que si tienes un amigo con avioneta, te dice ‘vámonos el sábado a Tortuga’. Es para pasar el día. No hay aeropuerto como tal. Tomas tierra en una pista de aterrizaje enana”. Como dato, en Google maps localizan esta pista, literal como ‘pista de aterrizaje’ (no como aeropuerto, se entiende).
Si tienes barco, también puedes fondear ahí para disfrutar de alguna de sus playas (tampoco tiene puerto). “Es comparable a Espalmador”, apunta.
Se rumorea que el gobierno venezolano tiene entre sus planes de futuro fomentar el turismo hacia esta isla paradisiaca poco explotada por ahora y con mucho potencial para convertirse en la joya del Caribe. Y, por supuesto, para ello, desarrollar su infraestructura e instalaciones.
Según el diario online venezolano El Interés, el viceministro de Economía Productiva, Héctor Silva, indicó entre los proyectos de desarrollo turístico está la construcción de 10 hoteles de lujo sostenibles, un aeropuerto y un puerto.
Como por ahora no existen avionetas comerciales, si no tienes amigo con avión, la mejor opción es hablar con el único hotel de la isla, el exclusivo hotel Chelonia, que cuesta al rededor de 500 dólares la noche, para que organicen ellos tu traslado en lancha, en yate (se tarda unas tres horas) o en helicóptero (40 minutos) hasta sus instalaciones, saliendo desde Higuerote (cerca de Caracas) o Lechería (un poco más al este).
Este hotel sostenible tiene solo 18 habitaciones, todas a pocos pasos del mar, y goza de duchas al aire libre y de terrazas privadas donde descansar y disfrutar del entorno virgen de la isla. También tiene dos restaurantes y dos piscinas, además de otra aparte para niños. Entre las actividades que se pueden realizar está el snorkelling, buceo, kitesurf o pesca deportiva.
¿La mejor época para ir? Lo fantástico de Venezuela es que suele hacer calor todo el año. Pero es mejor evitar la temporada de lluvias entre los meses de mayo y noviembre, ya que hay muchos mosquitos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar