Europa

Brasil

El gasto en viajes de negocio subirá un 5 % en 2015

El gasto generado por los viajes de negocio crecerá en España un 4 % este año y un 5 %, en 2015, aunque los precios se mantendrán, en contraste con un moderado incremento a nivel mundial, según se desprende de un informe elaborado por Carlson Wagonlit Travel (CWT) y GBTA Foundation.

Aunque los incrementos del gasto previsto para España se sitúan por debajo de la media mundial, del 6,9 % en 2014 y del 8,6 %, en 2015, se encuentran en consonancia con los pronósticos para otros países europeos como el Reino Unido, Francia u Holanda.

En cambio, Italia tendrá un crecimiento inferior, mientras que en Alemania se prevé un repunte superior, del 7 % este año y del 10,6 %, en 2015.

De acuerdo con el estudio "Previsión Global de Precios del Sector de los Viajes 2015", los precios del sector aéreo subirán en España un 1 % en 2015, frente a un incremento medio del 2,2 % a nivel mundial. Las tarifas hoteleras se mantendrán y las del alquiler de coches registrarán un descenso del 4,8 %, frente a una subida del 2,6 % de promedio y un crecimiento nulo a nivel mundial, respectivamente.

En España, las tarifas aéreas subirán un 1,2 % en la clase turista, frente a un reducción del 0,2 % en la clase business. Las tarifas repuntarán un 4 % en vuelos nacionales y un 3,2 % en rutas continentales, en contraste con un avance del 0,1 % en las de largo recorrido.

Los precios en hoteles de lujo bajarán un 0,8 % en 2015, pero aumentarán un 1 % los de categoría media, mientras que el alquiler de coches reducirá tanto las tarifas económicas como las medias y superiores, en un 5 %, un 6 % y un 3 %, respectivamente.

El crecimiento del gasto del turismo de negocios en 2015 se verá impulsado por la expansión de países emergentes como China, India y Brasil, al mismo tiempo que un débil aumento de la oferta presionará al alza los precios, especialmente en los mercados con una alta demanda de viajes.

Dentro de los riesgos que se contemplan en el informe y que pueden tener una influencia negativa en la demanda de viajes y en los precios están la crisis ucraniana, el descenso de la inflación en Europa, la incipiente deuda en China y los cambios en el precio del petróleo.

Se espera que la mayor subida se produzca en las tarifas aéreas, debido a la consolidación existente en los principales mercados.

Con una creciente demanda, estructuras de coste favorables y una capacidad que aumenta de forma muy lenta, se espera que el precio suba gradualmente en 2015, pudiendo llegar a incrementarse en un 2,2 %, si bien las compañías de bajo coste limitarán la subida de los precios en algunas regiones.

En el segmento hotelero, se calcula que los precios lleguen a crecer hasta un 2,6 %, ya que una demanda más fuerte y un mayor interés por parte de los inversores pueden derivar en un incremento de la presión en materia de tarifas negociadas para los gestores de viajes y responsables de compras.

En contraste con el aéreo y los hoteles, el sector del alquiler de coches cuenta con una oferta muy amplia. La consolidación sectorial y la fuerte competencia harán que los precios se mantengan estables durante todo el 2015.

Por otra parte, se prevé que habrá más reuniones de alcance nacional y que los tiempos de estancia serán más cortos en todo el mundo. Los hoteles de categoría media especializados en servicios de reuniones y eventos serán los que gocen de mayor popularidad.