Viajes

«El turismo es el sector con mayor potencial de Perú»

Entre enero y abril, el número de visitantes españoles que llegaron al país latinoamericano creció un 6%

Magali Silva/ Ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú
Magali Silva/ Ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perúlarazon

Economista de profesión, a la ministra de Turismo de Perú le apasiona viajar y se considera una privilegiada por tener en sus manos la posibilidad de mostrar a los demás lo mejor de su país, no en vano es la responsable de uno de los sectores con mayor proyección de Perú.

-¿Cuál es el peso de la industria turística en la economía global de su país?

-En 2014 recibimos un total de 3.214.934 visitantes extranjeros, lo que se tradujo en una influencia en la economía nacional de alrededor del cuatro por ciento, muy lejos todavía del ejemplo de España, donde el turismo supone el 11 por ciento del PIB.

-A pesar de que la cifra puede parecer pequeña, la evolución ascendente es imparable, ¿no es así?

-Sí, de hecho nuestro volumen de turistas internacionales ha crecido un 8,7 por ciento en lo que va de año.

-¿Cuál es su objetivo a nivel turístico a corto y medio plazo?

-Nuestra meta para el año 2016 es la de llegar a los cuatro millones de visitantes extranjeros. Hace pocos años celebrábamos con mucho esfuerzo que recibimos la cifra récord de un millón de turistas y en poco tiempo hemos superado los tres millones, por lo que estamos convencidos de que el turismo es uno de los sectores con mayor proyección de Perú. Tenemos el reto de aumentar el volumen de turistas, pero también será fundamental incrementar el ingreso de divisas de cada viajero. Ahora cada turista gasta unos 964 dólares de media en nuestro país y aspiramos a aumentar esa cifra.

-¿En qué están trabajando para lograr ese incremento del gasto turístico?

-Hemos desarrollado nuevos segmentos hasta hace poco inexistentes en Perú, como el de congresos, porque consideramos que es fundamental para lograr esos objetivos. En concreto, la creación del centro de convenciones supondrá un antes y un después, porque hasta ahora todos los eventos se hacían en carpas y por fin tendremos un espacio fijo. Además, a su alrededor se ha proyectado la construcción de hoteles, por lo que la oferta será muy completa. Este segmento es clave, ya que se trata de un tipo de viajero cuyo gasto medio ronda los 1.900 dólares.

-De los más de tres millones de turistas que reciben al año, ¿qué importancia tienen los visitantes procedentes de España?

-Durante el año 2014 se registró la llegada de 131.174 españoles, lo que se traduce en un aumento del siete por ciento respecto al año 2013. De esta manera, España es el principal país emisor de turistas de Europa hacia Perú, representando el 4,1 por ciento del total de llegadas a Perú.

-¿La atracción de los españoles por Perú va en aumento?

-Sí. De hecho, durante el periodo comprendido entre enero y abril de este año se han registrado 42.918 llegadas internacionales a Perú procedentes de España, lo que representa un crecimiento del seis por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

-¿Qué están haciendo desde Turismo de Perú para atraer a más visitantes españoles?

-Estamos trabajando en varios frentes, hablando directamente con las aerolíneas y también con operadores turísticos para lograr una buena conexión y una oferta adecuada. Desgraciadamente viajar a Perú todavía es caro para un español, por eso debemos dar un primer paso para romper ese círculo vicioso que hace que si hay baja afluencia, el precio del billete de avión sea muy alto.

-España es un referente turístico mundial. ¿Cómo es la inversión privada española en Perú en ese terreno?

-España es nuestro primer inversor. En todos los sectores de la economía están ustedes presentes, pero todavía no hay demasiadas marcas españolas en turismo, porque probablemente aún es un sector que no ha despertado el suficiente interés económico, algo que confío en que cambiará en los próximos años.

-¿Qué considera que deben mejorar para despertar ese interés?

-Además de la conectividad y las infraestructuras, es clave ofrecer un buen servicio turístico, porque eso es lo que hace que un viajero repita o recomiende un destino. De la calidad en el servicio tenemos un buen ejemplo en los españoles.