Hoteles

La rentabilidad hotelera vuelve a niveles de 2008

La patronal del sector prevé que la próxima campaña invernal será la mejor de los últimos años gracias a la recuperación del turismo nacional

La recuperación del mercado nacional es clave para los hoteles de interior
La recuperación del mercado nacional es clave para los hoteles de interiorlarazon

La patronal del sector prevé que la próxima campaña invernal será la mejor de los últimos años gracias a la recuperación del turismo nacional

El optimismo se ha instalado en el sector hotelero. Sobran las razones, pues además del récord de 68 millones de visitantes internacionales que se espera al cierre del año, el viajero español también ha recuperado empuje. Sin embargo, más allá de esa plusmarca, por primera vez en los últimos años el 72,7 por ciento de los hoteleros espera recuperar la rentabilidad económica durante la temporada de invierno. Así se desprende del último Observatorio de la Industria Hotelera Española elaborado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, Cehat. «Es el mejor observatorio que hemos transmitido nunca», aseguró con rotundidad Juan Molas, presidente de Cehat, el pasado jueves durante la presentación del estudio. «De hecho, nos permite recuperar los datos próximos a la temporada de 2008, es decir, previos a la crisis», afirmó.

En cuanto a pernoctaciones, el índice también se sitúa en niveles optimistas, alcanzando los 74,3 puntos, lo que significa una mejora del 47,7 por ciento con respecto a la temporada anterior.

Parte de la culpa de este importante optimismo reside, fundamentalmente, en el tirón de la demanda nacional, ya que durante el año 2015 el turista español ha recuperado su mejor cara y sus ganas de viajar y las predicciones apuntan a que el número de viajeros tanto nacionales como extranjeros aumentará en la temporada de invierno 2015-2016.

Según David Samu, socio de Turismo, Transporte y Logística de PwC, «la industria hotelera española ha mostrado su fortaleza durante la crisis, y ahora aprovecha la recuperación del consumo interno para crecer en el mercado doméstico. No obstante, y en un sector cada vez más global e impactado por disrupciones tecnológicas, el reto es seguir incrementando el conocimiento del cliente, y de esta manera seguir mejorando su experiencia».

Por su parte, Álvaro Klecker, socio de Turismo en PwC, resaltó durante la presentación que «los hoteleros españoles han sido capaces de ajustar la oferta a la demanda de manera eficaz. Esto se ve reflejado en la subida progresiva de precios de habitaciones y otros servicios y en el aumento de la rentabilidad, aun manteniendo el mismo grado de ocupación y de estancia media de los huéspedes. Así, podemos decir que se encuentran ante un escenario óptimo para esta temporada de invierno».

Además de una buena temporada de invierno, la patronal hotelera espera que 2016 mantenga una línea ascendente, «lo que permitirá que se recuperen los beneficios económicos para los empresarios, algo que repercutirá en la mejora de la oferta hotelera, la renovación de las instalaciones y también en la creación de empleo», adelantó.