Bogotá

Medellín y Cali, últimas apuestas de iberia en latinoamérica

La compañía completa así su red de destinos con la llegada a las dos principales ciudades colombianas después de Bogotá

Medellín es la cuna del escultor Fernando Botero, que ha donado buena parte de su obra a la ciudad. La plaza que lleva su nombre y el Museo de Antioquia son los principales atractivos para los visitantes.
Medellín es la cuna del escultor Fernando Botero, que ha donado buena parte de su obra a la ciudad. La plaza que lleva su nombre y el Museo de Antioquia son los principales atractivos para los visitantes.larazon

Iberia ha dado por concluida la crisis que le obligó a cerrar algunas rutas entre Madrid y América Latina. Si en el mes de junio fue reinaugurada la conexión con La Habana, en julio la aerolínea española de bandera ha abierto una ruta triangular que unirá tres veces a la semana, de momento, la capital de España con Medellín y Cali. De esta forma, Colombia es el único país latinoamericano con tres destinos directos, toda vez que Iberia opera un vuelo diario a Bogotá.

En 2014, Iberia ofreció más de 260.000 asientos para viajar a Colombia, lo que supuso un incremento del 4,3% en relación con el año anterior. El número de viajeros transportados creció un 3,4%. La puesta en marcha de la nueva ruta Madrid-Medellín-Cali supondrá una oferta adicional de 87.000 asientos. Según datos de Procolombia, la oficina encargada de la estadística de turismo, en 2014, el número de visitantes españoles aumentó el 6,5%, lo que convierte a nuestro país en el principal emisor de toda la Unión Europea.

La restructuración de costes que ha logrado Iberia en los últimos años, así como la entrada en operación de los Airbus A-330/300, de gran capacidad y con un consumo un 15% inferior a otros aviones, permite volver a volar a destinos que fueron cerrados hace unos años por su dudosa rentabilidad.

Medellín, una ciudad con más de 2,5 millones de habitantes, es la segunda ciudad más poblada del país, posiblemente la capital económica de Colombia, además de ser un destino para la celebración de congresos y convenciones internacionales. Conocida como la «Ciudad de la eterna primavera» por su temperatura, entre el 12 y el 17 de septiembre, la capital de Antioquia acogerá la Asamblea Mundial del Turismo de la OIT.

Marco Sansavini, director comercial de Iberia, se muestra ilusionado con el nuevo destino, máxime teniendo en cuenta que en las próximas semanas la Unión Europea suspenderá la necesidad del visado de entrada para todos los ciudadanos colombianos. «Colombia nos gusta –dice Sansavini–porque hay un potencial elevado de viajeros de negocio. No se trata de un mercado unilateral de transportes de emigrantes».

Después de unos meses de frenética actividad, en los que la compañía ha restablecido sus conexiones con Santo Domingo y La Habana y ha inaugurado rutas con Montevideo (Uruguay) y Medellín y Cali (Colombia), Iberia alcanza los 250 vuelos semanales a19 destinos de 15 países latinoamericanos, que suben a 80 teniendo en cuenta los códigos compartidos que mantiene con aerolíneas locales.

No se trata sólo de unir Madrid con los países de América Latina, sino de unir Europa con el otro lado del Atlántico. Prueba de ello son la veintena de nuevos destinos que el grupo Iberia (con su filial Expréss y Air Nostrum) ha incorporado a su red, fundamentalmente en Francia, Italia y Alemania.