Cine
Uno de los mayores fracasos de ciencia ficción de Disney en 2025 encuentra redención en streaming
A pesar de un arranque decepcionante en cines, la tercera entrega de esta icónica franquicia de ciencia ficción ha encontrado su público en Disney+
Pese a que es cierto que Tron: Ares tuvo una taquilla decepcionante, la secuela de ciencia ficción deDisney encontró redención unos meses después de que se produjera su estreno en cines. Si bien Disney se convirtió en 2025 en el único estudio que tuvo varias películas que alcanzaron los mil millones de dólares, también tuvo que enfrentarse a algunos tropiezos de taquilla, como, por ejemplo, el remake de acción real de Blancanieves.
Entre las decepciones comerciales también se encuentra Tron: Ares, la tercera entrega de la franquicia de ciencia ficción que ha llegado 15 años después del estreno de Tron: Legacy. A pesar de la enorme expectación que generó la secuela, el filme de Disney recaudó poco más de 140 millones de dólares con un presupuesto estimado de entre 180 y 220 millones, lo que la convierte en una de las mayores decepciones de taquilla del estudio.
El futuro incierto de la franquicia de 'Tron'
Sin embargo, tras este absoluto desastre, Tron: Ares se está redimiendo de alguna forma en la plataforma streaming. Tras su lanzamiento en Disney+, la secuela de ciencia ficción se colocó rápidamente en el primer lugar de la lista de títulos más populares. Con ello, superó a Avatar 2, Los Cuatro Fantásticos o incluso Spider-Man: Cruzando el Multiverso.
De un modo extraño, Tron se ha convertido en una franquicia de culto, especialmente por sus innovaciones en el apartado gráfico con cada nueva entrega. Mientras que las primera película seguía al icónico personaje de Jeff Bridges, Kevin Flynn, y la secuela se centraba en su hijo, Sam Flynn, la última entrega optó por un camino diferente. Esto se debe a que presentó a Ares, un nuevo personaje que fue interpretado por Jared Leto.
En realidad, se trata de una IA creada por Julian Dillinger que entra en el mundo real. Cuando la película de Disney se estrenó a finales de 2025, las críticas de Tron: Ares fueron completamente dispares. Si bien el apartado visual es donde encontró fuerza, Tron: Ares fue criticada por su guion predecible y unos personajes básicos que no aportaban mucho al desarrollo de la trama.
Esto tuvo evidentes consecuencias. Por parte de la crítica tiene una puntuación del 53% en Rotten Tomatoes, mientras que el porcentaje del público alcanzó un 84%. A pesar de su excelente rendimiento en Disney+, el futuro de la franquicia sigue siendo incierto. Si bien el final de Tron: Ares podría haber insinuado una posible continuación, el bajo rendimiento en taquilla podría haber sentenciado su destino. La realidad es que Disney aún no ha hecho comentarios al respecto y, por el momento, no ha habido novedades sobre si Tron 4 aún podría concretarse.