• 1

«Los padres no son conscientes de que alimentan mal a sus hijos»

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética y licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Laura González es una apasionada de la nutrición. Preocupada por la peligrosa epidemia de la obesidad infantil, ha logrado reunir, de la mano de Nestlé, a una veintena de profesionales para diseñar el Nutriplato, una herramienta que aspira a ser el mejor aliado de la mesa de los hogares con niños.

  • Laura González / Responsable de Nutrición de Nestlé España
    Laura González / Responsable de Nutrición de Nestlé España

Tiempo de lectura 4 min.

23 de octubre de 2017. 17:40h

Comentada
Raquel Bonilla 23/10/2017

- Según datos del estudio Aladino España 2015, el 23,2% de los niños españoles tiene sobrepeso y un 18,1% obesidad. ¿Esta tendencia se mantiene?

-Efectivamente las tasas de obesidad son de las más altas de Europa. No hay nuevos datos oficiales, pero lo cierto es que se impone la tendencia a una vida sedentaria y a alejarnos de la beneficiosa Dieta Mediterránea.

-¿Qué estamos haciendo mal los padres españoles?

-Creo que no se trata tanto de que estemos haciendo algo mal, sino de la falta de concienciación de los papás, ya que consideran que están alimentando bien a sus hijos, pero en realidad no cumplen con las recomendaciones. De hecho, según los resultados del IV Observatorio Nestlé de Hábitos Nutricionales y Estilo de Vida de las Familias, sólo el 17% de los padres da a sus hijos la fruta recomendada y únicamente el 54% les ofrece la cantidad de verdura adecuada, mientras que sobran los hidratos de carbono. Precisamente para cambiar esta tendencia Nestlé acaba de lanzar el proyecto Nutriplato.

-Los niños bien alimentados ahora serán adultos que sepan comer mañana...

-Sabemos que durante la niñez se crean los hábitos alimentarios que perdurarán hasta la edad adulta y hemos visto que faltan herramientas que ayuden a los padres e impliquen a los niños. Ése es precisamente el objetivo de Nutriplato.

-¿En qué consiste exactamente?

-Es un programa de educación nutricional pionero en nuestro país y único en Europa dirigido a padres y a profesionales de la salud. Está inspirado en el plato que ya diseñó en Estados Unidos la Universidad de Harvard, pero por primera vez se ha realizado teniendo en cuenta nuestra Dieta Mediterránea y adaptando las raciones a los niños de entre 4 y 12 años, aunque es válido para cualquier otra persona de la familia. Pero el proyecto abarca mucho más que un plato de colores para los más pequeños, ya que también incluye una guía muy práctica para los papás que explica cómo usar el plato y las proporciones recomendadas de los alimentos; una página web con toda la información –y donde cualquier persona puede solicitar el plato, así como en el teléfono 900 11 21 31– y un programa de intervención nutricional con el Hospital San Juan de Dios de Barcelona. Ha sido un gran esfuerzo que nos ha llevado más de un año y medio de trabajo muy intenso.

-¿Qué papel juega el Hospital San Juan de Dios?

-La Unidad de nutrición clínica y dietética del centro llevará a cabo un programa de intervención nutricional en mil niños que deben mejorar sus hábitos alimentarios y se hará a través del uso del plato y sus recomendaciones. Durante dos años se hará un seguimiento de ellos y se recogerán datos. El objetivo, a largo plazo, es poder hacer un estudio científico con toda esa información. Además, en el hospital se harán jornadas formativas para las familias.

-¿Considera que sería necesaria una formación nutricional también en las escuelas?

-Sí, creo que tiene todo el sentido que los niños aprendan la importancia de comer bien desde pequeños y que lo hagan de forma lúdica y sencilla. Programas como Nutriplato son necesarios para cambiar la tendencia de la obesidad infantil.

Contenido relacionado

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs