Medicamentos

Bonaventura Clotet: «La vacuna contra el Sida está cada vez más cerca»

Médico y director de la Fundación Lucha Contra el Sida. Asegura que las personas contagiadas por VIH siguen estigmatizadas y que la labor educativa es fundamental.

Bonaventura Clotet
Bonaventura Clotetlarazon

Médico y director de la Fundación Lucha Contra el Sida. Asegura que las personas contagiadas por VIH siguen estigmatizadas y que la labor educativa es fundamental.

Los datos siguen siendo preocupantes. Más de un millón de personas mueren cada año infectadas de VIH, además, cada 24 horas se producen más de dos millones de nuevos contagios y, en España, se infectan 10 personas al día. A nivel global, el contagio es de una cada 15 segundos. Por este motivo, los investigadores y activistas luchan por conseguir más apoyo en esta guerra contra un virus que, además de la muerte, sigue provocando rechazo social. El doctor Bonaventura Clotet, uno de los mayores expertos en la materia en España y una referencia en el extranjero, está desarrollando, a través de su fundación, una vacuna que erradicará el virus. ¿Cuándo? «Pronto, pero no hay que precipitarse, requiere tiempo e inversión», subraya el especialista aludiendo a la necesidad de un mayor apoyo institucional para esta causa que el 1 de diciembre celebra su Día Mundial.

–La cifra de contagios por VIH sigue siendo alarmante, ¿cómo es posible que esto ocurra en pleno siglo XXI? ¿En qué se está fallando?

–En la profilaxis y en la educación. En relación con el primer asunto, es necesario proporcionar la pastilla PREP, que es una profilaxis pre-exposición. Con ella se evita la infección y es apropiada para personas no infectadas que tienen parejas que sí lo están. Sobre la educación, debería existir una mayor formación sexual en los colegios. No de una manera testimonial una vez al año, sino una asignatura mensual o quincenal que permita introducir este contenido. Varios estudios demuestran que aumentar la educación sexual en las escuelas no incrementa la promiscuidad sino todo lo contrario. El hablar de sexo ayuda a tener relaciones más maduras y seguras. Ayuda al equilibrio emocional de los adolescentes.

–¿Hay muchas personas infectadas que no lo saben?

–Se especula que uno de cada cinco lo desconoce. En España hay 15.000 o 20.000 que no lo saben.

–¿Qué diferencia existe entre el tratamiento actual que reciben los infectados y la vacuna que usted está desarrollando?

–Trabajamos sobre la erradicación del virus, eliminar sus escondites. Ahora se queda escondido en las células que están en fase dormida. A veces vuelve a emerger y hay que tomar siempre el tratamiento, si se toma, se esconde, pero si se interrumpe, vuelve a infectar las células y a destruirlas. Nosotros lo que queremos es erradicar el virus, es decir, curar a las personas infectadas y que no tengan ese tratamiento de por vida.

–¿Cuándo estará lista esa vacuna? ¿Está España a la cabeza en esta investigación?

–Cuando desarrollas un modelo hay que probarlo, la vacuna tiene dos partes: la activa (inmunógeno) y otra que es el transportador que introduce esa parte activa en el organismo para que su sistema inmunitario reaccione adecuadamente y pueda destruir el virus. Para el desarrollo de la vacuna hay que emplear varios transportadores. Cada estudio puede llegar a costar unos 15 millones de euros y dos años de trabajo. Nuestra primera vacuna empezará a ensayarse a principios del año que viene, pero eso no quiere decir que sea la definitiva para todo el mundo, habrá que desarrollar varias combinaciones para llegar así a una vacuna óptima para un amplio abanico de personas infectadas. Es imposible.

–¿Cómo ha cambiado la vida de los enfermos de sida en los últimos años?

–En primer lugar, siguen estando, aunque en menor medida, estigmatizados. Gran parte sigue teniendo miedo a «salir del armario». Pero el que rostros conocidos hayan hecho pública su enfermedad ha ayudado mucho. En la actualidad, el 90% de las personas infectadas puede hacer vida normal, tener hijos... Además, hay que romper con la idea de que es una enfermedad de homosexuales, porque la mayor parte de infectados son heterosexuales.

–Cada año reciben más apoyo de diferentes sectores de la sociedad, incluso este, hay una iniciativa de los peluqueros españoles para que aumenten las donaciones para la investigación del sida. ¿Cómo valora estos movimientos?

–Esa ayuda es fundamental para nuestra causa. Cada año surgen nueva formas de hacerlo. Por ejemplo, la idea de este año promovida por L’Oréal Professionel de movilizar a la gente a través de #despeinatecontraelsida es una manera de acercar este problema a la sociedad. El que peluquerías como la de Alberto Cerdán ayuden a hacer llegar este mensaje de apoyo a la investigación a todas las esferas sociales es muy importante. Además, para nuestra labor de investigación ha sido clave el apoyo de la obra social de La Caixa. También nos han aportado más visilibidad las galas que organiza Miguel Bosé y el apoyo de Jesús Vázquez así como la fundación Gloria Soler.