Salud

Sustituyen de forma pionera la aorta completa de un paciente

Un equipo de cirujanos cardiacos y vasculares del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid logra con éxito implantar una aorta artificial entera desde la raíz del corazón hasta las piernas

Alberto Forteza y Enrique Puras lideraron la operación
Alberto Forteza y Enrique Puras lideraron la operaciónlarazon

Un equipo de cirujanos cardiacos y vasculares del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid logra con éxito implantar una aorta artificial entera desde la raíz del corazón hasta las piernas

En España se operan unos 1.500 aneurismas rotos al año, según datos de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular. Un aneurisma es una dilatación de la pared de una arteria, expansión que hace que las posibilidades de rotura sean muy elevadas. En el caso de un aneurisma de aorta (la principal arteria del cuerpo humano), una fractura resulta mortal. Y es mucho más peligroso cuando el aneurisma no sólo se produce en una parte de la aorta, sino que afecta a toda su extensión. Este caso tan complejo es al que se han enfrentado con éxito cirujanos cardiacos y vasculares del Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid, que por primera vez en entre diciembre de 2016 y enero de 2017 han logrado sustituir de forma pionera la aorta de una paciente de más de 50 años desde el corazón hasta las piernas en dos tiempos, una técnica que se realiza en muy pocos centros del mundo.

En dos tiempos

A pesar de no tener dolor, ni síntomas aparentes, el riesgo de muerte de la paciente era muy elevado, «porque su aorta estaba muy dilatada y el aneurisma afectaba a toda la aorta, lo que quiere decir que era un aneurisma completo», detalla Alberto Forteza, jefe del Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, que confiesa que «en estos casos la cirugía es muy compleja porque debemos sustituir o reparar la función de la aorta en toda su extensión, desde la salida del corazón hasta la parte inferior de la aorta, lo que exige un abordaje en dos tiempos para hacerlo con seguridad». En concreto, se empleó una técnica especial híbrida, «ya que cambiar a una persona toda la aorta en una único tiempo implica un riesgo muy alto», asegura Forteza.

En una primera fase los cirujanos cardiacos reemplazaron la raíz de aorta, la aorta ascendente y todos los troncos aórticos que llevan sangre al cerebro y a los brazos. «Eso se hizo con una prótesis especial híbrida que lleva incorporada una endoprótesis o stent que se libera desde arriba a la aorta torácica donde existía un aneurisma muy grande. Eso queda flotando como si fuera un cuello de elefante y así en un segundo tiempo los cirujanos vasculares con una prótesis diseñada a medida para la paciente de forma endovascular insertan otra prótesis que se conecta con la que dejamos en la primera intervención y así acaban de tapar todo el aneurisma», explica el jefe del Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid. De este modo, mediante un procedimiento en dos tiempos, el primero fue híbrido (abierto y endoprótesis) y el segundo endovascular, se ha logrado con éxito corregir toda la aorta de la paciente, «quien actualmente lleva una aorta artificial entera desde la raíz del corazón hasta las piernas, lo que le ha permitido tener una vida normal y sin el riesgo de rotura de la aorta».

Una intervención muy compleja

El Hospital Universitario Quirónsalud Madrid es un referente en cirugía cardiaca y vascular, pero lo cierto es que sustituir la aorta completa de una paciente ha supuesto un hito para el centro debido a la complejidad de la intervención. «Todas las semanas tratamos aneurismas de diversa dificultad, pues es una patología cada vez más habitual debido al envejecimiento de la población. Pero es la primera vez que realizamos la sustitución de la aorta entera con esta técnica», asegura Alberto Forteza.

El éxito de esta intervención recae en el equipo de Cirugía Cardiaca, liderado por Alberto Forteza, y el de Cirugía Vascular, liderado por Enrique Puras.