Un compuesto biológico contra la inflamación reduce el riesgo cardiovascular

  • El fármaco disminuye un 36% el riesgo relativo de hospitalización
    El fármaco disminuye un 36% el riesgo relativo de hospitalización
P. P. . 

Tiempo de lectura 2 min.

04 de septiembre de 2017. 17:15h

Comentada

Un estudio, presentado en el Congreso Europeo de Cardiología, (ESC, por sus siglas en inglés), por la compañía suiza Novartis, demuestra que el tratamiento con ACZ885 contra la inflamación reduce el riesgo cardiovascular en pacientes con infartos previos o aterosclerosis. Así lo ha demostrado el ensayo Fase III Cantos (siglas en inglés correspondiente a Canakinumab Anti-inflammatory Thrombosis Outcomes Study) en el que se usó el tratamiento con ACZ885 –también denominado canakinumab–.

Como explica José Ramón González Juanatey, jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, «estamos ante un nuevo paradigma en el área cardiovascular. Este compuesto abre la ventana a nuevas líneas de investigación con moléculas biológicas, hasta ahora escasas en nuestra especialidad». El estudio mostró una reducción significativa del 15% de los acontecimientos cardiovasculares adversos graves en personas con un ataque al corazón previo y aterosclerosis inflamatoria tratados con 150mg de ACZ885, además del tratamiento de referencia, incluyendo la terapia para disminuir los lípidos.

«Los resultados presentados son muy relevantes, porque tenemos evidencias claras de que, además de reducir el colesterol, luchar contra la inflamación reduce el riesgo del paciente con enfermedades cardiovasculares y tal vez incluso con cáncer de pulmón. Se trata de procesos con un denominador común: el inflamatorio, por lo que no sólo sirve en nuestro área sino en otras», comenta Juanatey. Canakinumab es un anticuerpo monoclonal humano selectivo y de alta afinidad que inhibe la IL-1ß, una citoquina fundamental en la vía inflamatoria que impulsa la progresión continuada de la aterosclerosis inflamatoria.

Así, los principales datos de los beneficios en cardiología que ha recogido Cantos –en uno de los ensayos más amplios y prolongados que ha realizado la farmaceútica suiza, dado que ha involucrado a más de 10.000 pacientes durante más de seis años– son la reducción del 17% del riesgo relativo de una combinación de ataque al corazón no fatal, derrame cerebral no fatal, muerte cardiovascular y la disminución del 36% del riesgo relativo de hospitalización por angina inestable que requiriera una revascularización no programada.

En la línea que comentaba Juanatey, esta semana publicaba «The Lancet» un análisis ciego, pre-planificado de seguridad oncológica reveló una reducción del 77% en la mortalidad por cáncer de pulmón y una reducción del 67% en los casos de cáncer de pulmón en pacientes tratados con 300mg de ACZ885. Novartis planea comentar la hipótesis en el cáncer de pulmón con las autoridades reguladoras y empezar la evaluación en otros estudios confirmatorios de Fase III.

Contenido relacionado

Red de Blogs

Otro blogs